Category Archives: Uncategorized

Día de la Unidad Alemana – 3 de octubre

 

El miércoles 2 de octubre se convocó en el Club Alemán la comunidad chileno-alemana para conmemorar un nuevo aniversario de la Unidad Alemana, ocurrida el 3 de octubre de 1990.

Nos acompañó en la ocasión el nuevo Embajador de Alemania, Dr. Christian Hellbach, así como el filósofo y teólogo alemán, Dr. Richard Schröder, quien dictó la charla “Tiempos de transición – de las demostraciones en Leipzig hasta la caída del muro de Berlín” (“Zeitenwende – von den Leipziger Montagsdemonstrationen zum Fall der Berliner Mauer”).

El Sr. Schröder vivió en la antigua RDA donde fue docente de la facultad de teología de la Universidad Humboldt de Berlín. Participó activamente del movimiento pacífico que llevó finalmente a la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989. En 1990 fue elegido miembro de la Volkskammer (Cámara del Pueblo), donde fue presidente del Partido Socialdemócrata de la RDA. En octubre de ese año fue miembro del Bundestag alemán hasta la constitución del duodécimo Bundestag tras las primeras elecciones en diciembre de 1990. En la actualidad, es Presidente del Förderverein Berliner Schloss. Por su aporte en la sociedad y en la política, ha sido reconocido y condecorado numerosas veces como, por ejemplo, con la Gran Cruz del Mérito con una Estrella con motivo del 25º aniversario de la Unidad Alemana (año 2015) y con el Premio Point Alpha por sus servicios a la unidad de Alemania y Europa (año 2016).

CONCIERTO – KONZERT

Afiche Alberto Cumplido

El Club Alemán de Valparaíso y la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso tienen el gusto de invitar a un concierto del prestigioso guitarrista y compositor Alberto Cumplido, quién en esta ocasión nos presentará un variado programa, tanto como solista como también en conjunto con la soprano Carolina Acuña, entre ellos algunos Lied de Brahms.

 

Su música puede ser catalogada como una combinación entre lo docto y el jazz.

 

Como compositor ha experimentado con la música electroacústica, componiendo para danza, cine y teatro. También en sus diferentes formaciones ha fusionado la poesía y el sonido, ha utilizado elementos étnicos y teatrales para algunas de sus composiciones.

 

Permanece en Europa 18 años (España y Alemania), donde en Barcelona se desempeñó como docente en la escuela de guitarra de Eulogio Dávalos y en la escuela de música de María Anglada. En Alemania hizo clases en la Musikschule de Minden, y en escuelas privadas en Berlín y Hannover.

 

Es el creador y director del festival internacional de guitarra “Entrecuerdas”, y se desempeño como profesor en la Escuela de música de la Universidad Arcis (ex SCD). Ha realizado conciertos Europa, Africa, Asia, El Caribe y Sudamérica. Su música ha sido estrenada en diferentes escenarios: Festival de música contemporanea de la U. Católica y

 

de la U. de Chile . También en conciertos y festivales en Alemania, España, Holanda, Francia, Marruecos,  Suiza, EEUU y Canadá.

 

01

Club Alemán y Cónsul Honorario celebraron juntos el Día de la Unidad Alemana

08

Con motivo del 23° Aniversario del Día de la Unidad Alemana, el Club Alemán de Valparaíso y el Cónsul Honorario de Alemania en la V Región, Dr. Jan Karlsruher, invitaron a la colectividad chileno-alemana, miembros del Cuerpo Consular, así como a autoridades regionales y amigos a una recepción el pasado 3 de octubre.

En la ocasión, el Cónsul Honorario expuso un interesante análisis acerca del contexto histórico y los hitos que marcaron al país de Alemania entre los años 1945 y 1990. Posteriormente, los invitados pudieron degustar de un cóctel. Compartimos a continuación el discurso del Cónsul Honorario para descargar: Discurso Día de la Unidad Alemana, 3 de octubre

La intervención musical estuvo a cargo del Ensemble Sibelius, agrupación de instrumentos de viento a cargo de su director, Ricardo Morales.

Galería de fotos

Kinderdienst-Warum-Schwarz-Rot-Gold-

¿Qué se celebra en Alemania el 3 de octubre?

El Día de la Unidad Alemana es el día nacional de Alemania, celebrado el 3 de octubre como un día festivo. Conmemora el aniversario de la reunificación de Alemania en 1990, cuando la meta de una unidad de la Alemania que se originó a mitad del siglo XIX, se cumplió. Por lo tanto, el nombre no apunta a la reunión o unión, sino a la unidad de Alemania.
Este año, celebramos la 23º edición del Día de la Unidad Alemana. En este año, la ciudad de Stuttgart (capital del estado federado de Baden-Wurtemberg) fue anfitriona de la tradicional fiesta ciudadana bajo el lema “Juntos únicos”. 16 estados federados alineados en una calle conformaron una variopinta avenida en la que grandes y pequeños pudieron conocer la diversidad de Alemania, degustar las diferentes especialidades culinarias y disfrutar de actuaciones musicales, baile y una animada fiesta. La capital Berlín también celebró el Día de la Unidad Alemana con cuatro jornadas de fiesta para toda la familia.

Tradicional y alegre Winterball vistió de fiesta al Club Alemán

DSC_5737_1

La Deutsche Schule también estuvo presente en el Winterball 2013

Con éxito de convocatoria se realizó el tradicional “Winterball” (fiesta de invierno) en el Club Alemán de Valparaíso. El evento, que tuvo lugar el 24 de agosto, se organizó en conjunto con el Club Alemán de Excursionismo, el Club Deportivo Alemán y la Burschenschaft Ripuaria y congregó a miembros y amigos de la colectividad chileno-alemana de la región.

DSC_5726_1

El Club Deportivo Alemán aprovechó la ocasión para exhibir su trayectoria y objetos históricos

Junto con disfrutar de la cena y posterior baile, hubo además un sorteo de Rifa y los asistentes pudieron conocer los dotes musicales a cargo de la Burschenschaft.

Los invitamos a ver más fotos en la Galería de Imágenes

 

 

Ediciones Especiales con motivo del 175º Aniversario del Club Alemán

EE para web copy

Con gran alegría les comunicamos que, con motivo de nuestro 175º Aniversario, se publicaron dos Ediciones Especiales durante la semana que conmemoramos esta importante fecha. Estamos muy agradecidos por la excelente cooperación con estos dos medios y también saludamos a quienes colaboraron a través de un aviso publicitario.

“Cóndor”

En su edición del viernes 3 de mayo, el periódico chileno-alemán “Cóndor” difundió la edición especial, en la que quisiéramos destacar y agradecer el saludo enviado por el Embajador de Alemania, Hans Henning Blomeyer-Bartenstein. Además agradecemos a todos los particulares, instituciones y empresas que enviaron un saludo-aviso sin los cuales esta edición no hubiera sido posible.

Vea la edición aquí: Edición Especial del “Cóndor”

“El Mercurio de Valparaíso”

A su vez, el diario regional de excelencia, El Mercurio de Valparaíso, ha querido aportar también con una edición especial dedicada a nuestra institución. Agradecemo la colaboración y, en especial, el saludo por parte del Alcalde de la ciudad, Jorge Castro.

Descargue la edición aquí: Edición Especial del “Mercurio de Valparaíso”

Últimas Noticias