Category Archives: Noticias

EL LIBRO DEL VERANO

Presentación de libro “Costanera”

EL LIBRO DEL VERANO

El pasado 22 de marzo tuvo lugar la presentación del libro “Costanera” del español Felipe Aragón Lago en el Club Alemán de Valparaíso. La actividad contó con la presencia del mismo autor, quien se encontraba de visita por Chile promocionando su novela.

El Cónsul Honorario de Alemania en la V Región, Dr. Jan Karlsruher, inició la actividad saludando a los asistentes y, en especial, al Cónsul Honorario de España, Guillermo García, a quien agradeció por su presencia. Parte importante del público fueron los integrantes de la Tertulia Literaria del Club Alemán, agrupación que lleva más de 15 años encontrándose mes a mes en en el Club, motivados por la pasión de la literatura y el intercambio cultural. Justamente uno de ellos, Julio Cubillo, fue invitado a ser moderador de esta presentación de libro, realizando un muy acertado análisis del contexto y revisando algunos pasajes junto a su autor. Ello dio paso a una amena y abierta conversación entre el moderador y el autor, quien dio muestra de una personalidad encantadora y humilde, explicando su inquietud y curiosidad por escribir este, su primer libro. Las preguntas del público no se hicieron esperar y se lograron profundizar diversos temas que aborda el libro, tales como la inmigración, la identidad cultural, la vida en la sociedad actual, el amor, episodios dentro de la historia de Chile, entre otros.

Al finalizar la actividad, el autor ofreció firmar los libros y se ofreció un vino de honor a los asistentes, para continuar con las interesantes conversaciones.

Acerca del libro

“Costanera” fue publicado el año 2016 y es la primera novela de Felipe Aragón, un micro-empresario de Logroño, España, quien nació y vivió en Chile hasta los 8 años. Proveniente de una familia de emigrantes riojanos y gallegos, su vida ha estado marcada por los viajes y los recuerdos de su infancia en Chile. Jamás se había dedicado a la escritura, pero su deseo de conocer y trasmitir historias de vidas lo motivaron en un momento crucial de su vida a escribir esta novela, cuya trama se centra justamente en el Chile de los años ’30. “Es una historia de personajes, en la que los protagonistas son las personas, el momento que les ha tocado vivir y cómo han salido adelante. Es un homenaje al ser humano”, explicó el autor.

 

03

Estreno de película “El Ascensor Volador”

03

Ante una muy numerosa concurrencia, el 9 de marzo de este año 2017 tuvo lugar en el Salón de Honor del Congreso Nacional el estreno de la película patrimonial “El Ascensor Volador”, dirigida por Raúl Peralta Moris y producida por la Fundación Cine Ciudadano.

Al concluir esta actividad, los invitados se trasladaron a nuestro Club Alemán donde lugar tuvo un cóctel donde tuvieron oportunidad de celebrar este hito cultural en un ambiente grato, amenizado por grupos musicales. El motivo de elegir nuestro Club para este evento fue por su connotación de institución formada por inmigrantes, uno de los temas centrales que se aborda en el documental. De esta manera, al cineasta quiso brindar por el éxito de la película luego de mas de cinco años de elaboración, invitando a las personas directamente involucradas en ella (actores, autoridades,  auspiciadores, instituciones porteñas, historiadores, artistas, entre otros). Por cierto, el Club Alemán apoyó la elaboración de este documental desde sus inicios, sirviendo como localidad de filmación y abriendo sus puertas a todo el equipo de filmación en diversas ocasiones durante la pos-producción.

01

El Ascensor Volador

La película cuenta la historia de un mecánico que inventa un fantástico reloj, capaz de transformar a un típico ascensor porteño en una máquina del tiempo. Así, el mecánico junto a un poeta nos involucrarán en un mágico viaje por el presente y pasado de la ciudad de Valparaíso conectándonos con su patrimonio cultural, su imaginario colectivo y la gente de esta “ciudad con alma”. Cuenta con el patrocinio de la UNESCO y está  orientada a todo espectador. Es una inédita experiencia de cine ciudadano que forma parte de un nuevo género que desarrolla su director junto a la fundación, donde la historia del puerto de Valparaíso es contada por sus propios habitantes y que tiene al espectador como protagonista de su propia historia.

 

Una anécdota que vale la pena mencionar es el notable hallazgo durante el proceso de investigación de esta película. Se trata del hallazgo de unas partituras que el famoso compositor austríaco Johann Strauss había escrito para Valparaíso: Un Vals compuesto para piano llamado “Recuerdos de Valparaíso”. Éste fue adaptado para cuerdas e interpretado por la Orquesta austriaca Salzburger Solisten junto al famoso violinista Luz Leskowitz. La pieza es ejecutada con su violín Stradivarius formando parte de la Banda Sonora del largometraje.

04

Excepcional concierto de Luis Alberto Latorre

El pasado 13 de enero tuvimos el enorme placer y orgullo de recibir en nuestros salones del Club Alemán al destacado pianista y maestro Luis Albeto Latorre (Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016). Organizado por Estudio Modular de Música Actual (EMMA), contó con la colaboración de la Escuela Moderna y fue auspiciado por la Alliance Francaise.

Es primera vez que este destacado pianista, quien ha recibido diversas distinciones y reconocimientos por su trayectoria, así como trabajo investigativo en el ámbito de la música contemporánea chilena, se presenta en nuestro Club. Su programa, llamado “Proyecto desconcierto, el piano de Kurtág y Boulez” fue interpretado brillantemente ante un salón lleno de un público especializado, músicos destacados de la región, así como jóvenes estudiantes y seguidores de la música contemporánea.

01

02

04

05

08

 

03

Concierto “An die Musik”

El viernes 18 de noviembre, nos deleitamos con la presentación de destacados artistas regionales pertenecientes a la Compañía de las Artes: la destacada cantante lírica María José Murillo -quien estuvo acompañada en la ocasión por el pianista Aníbal Correa e interpretó obras de Mahler, Rachmaninov, Villalobos y Guastavino- y la muy acertada fue la intervención del actor Pablo Valencia, quien desplegó un muy interesante relato entre las obras, lo cual enriqueció la entrega artística en esta muy íntima y romántica velada musical.

 

01

03

 

02

05

04

02

Cuarteto Aleph de Alemania

Para el Club Alemán de Valparaíso como para la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso fue un verdadero honor concluir el Ciclo de Conciertos el jueves 20 de octubre, recibiendo al renombrado cuarteto de guitarras “Aleph” de Alemania , integrado por Andrés Hernández Alba, Tillmann Reinbeck, Wolfgang Scheringer y Christian Wernicke. El ensamble estuvo de visita por Chile invitado por el Festival Entrecuerdas y también contó con el apoyo del Goethe-Institut. Los músicos presentaron un repertorio de música contemporánea y barroca, demostrando todo su talento y versatilidad sonora, una verdadera clase magistral de música en lo que fue un inolvidable concierto.

Los cuatro guitarristas han tocado en los festivales de música contemporánea más importantes de Europa y sus conciertos son documentados y retransmitidos por diversas emisoras. El programa que el cuarteto Aleph interpretará en el Club Alemán incluirá obras de Alberto Hortigüela, Adriano Banchieri, Stephan Storck, Adriano Banchieri, John Cage, J.S. Bach, Irene Galindo Quero, Antonio de Cabezón y Georg Friedrich Haas. Entrada liberada.

01

02

04

08

dsc_0259

Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca

En lo que fue un muy emotivo concierto, el viernes 14 de octubre la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca, bajo la dirección de Vicente Toskana-Lanzendorff, interpretó la musicalización de “El mito del Calafate, fruto mágico de la Patagonia”, una narración basada en el folclore de la Región de Aysén con música de Víctor Jara, Violeta Parra, Elizabeth Morris, Bordemar, Gastón Soublette, Grupo Los Lazos, Los Yanacochas (Los Sayas), Mirtha Iturra, Vicente Bianchi y Jorge Martínez Serrano. La Orquesta estuvo acompañada por un narrador y músicos invitados que aportaron con los sonidos de instrumentos folclóricos.

La Orquesta MusArt de Casablanca fue destacada este 2016, por segunda vez en sus seis años de existencia, como la mejor a nivel nacional después de postular al concurso organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile para asistir al 13° Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles a realizarse en Santiago a fines de Octubre y sus Festivales Regionales de Orquestas. MusArt representará a la Región de Valparaíso en el certamen nacional junto a agrupaciones de todo el país.

dsc_0244

dsc_0246

dsc_0255

dsc_0259

dsc_0117

Jornadas Filosóficas en Lengua Alemana

El miércoles 12 de octubre tuvo lugar una nueva versión de las Jornadas Filosóficas en Lengua Alemana, organizadas por el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, y que cuentan con la colaboración de la Corporación de Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso y el Club Alemán. En la oportunidad, el Profesor Carlos Martel (Universidad de Valparaíso) ofreció una exposición sobre “Heidegger: Experiencias hermenéuticas fundamentales”.

 

Las otras dos ponencias del ciclo, que se realizaron en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso (Serrano 546), fueron:

  • Viernes 14 de octubre, 15:00 horas: Prof. Horst Nitschack (Universidad de Chile) sobre “Benjamin: De la vivencia a la experiencia del Choque”
  • Miércoles 2 de noviembre, 12:00 horas: Prof. Jorge Mittelmann (Universidad de Los Andes) sobre “Aristóteles y Frege”.

dsc_0097

dsc_0117

dsc_0122

dsc_0118

dsc_0082

Concierto de guitarras latinoamericanas

En el marco del Festival Entrecuerdas, se presentaron el viernes 7 de octubre la agrupación brasileña Ricardo Pauletti Trío (guitarra, acordeón y batería) y el guitarrista peruano Ricardo Villanueva, actividad organizada en conjunto con la Universidad de Valparaíso.

Ricardo Villanueva (Perú). Sociólogo e investigador, pero sobre todo músico e incansable difusor de la guitarra andina. Con 7 discos a su haber, es además director del “Festival Internacional de Guitarra Andina y Criolla” (Lima) y ha realizado giras y ofrecido clases maestras en Alemania, España, Francia, Argentina, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

Ricardo Pauletti Trio (Brasil). Pauletti es uno de los grandes exponentes de la guitarra brasileña, con influencias de Raphael Rabello, Baden Powell y Hermeto Pascual. Ha grabado varios discos con composiciones de su autoría y con interpretaciones de música tradicional. Su gira en Francia, presentando su último CD “Choro de Faia”, causó gran impacto entre la audiencia. En su gira por Chile es acompañado por el percusionista Mario Junior y el acordeonista Rafael Petry.

dsc_0058

dsc_0062

dsc_008207

_dsc0964a

Quintessence – Jazz

En el marco del ciclo de conciertos “Dr. Jorge González Mancilla”, organizado por la Radio Valentín Letelier y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el viernes 30 de septiembre se presentó en el Club Alemán el Ensamble Quintessence en un único concierto en la V Región. Para los amantes de Jazz fue la ocasión perfecta para disfrutar de una memorable entrega artística a cargo de esta agrupación de primer nivel en nuestro país.

En sus diez años de brillante carrera, los catorce integrantes de Ensamble Quintessence han grabado 3 discos y se han presentado en los principales escenarios y festivales de Jazz del país, colaborando con artistas como Francesca Ancarola, Juan Cruz de Urquizar, Martin Joseph, Gepe y Pedropiedra. Asimismo, sus pasos como orquesta de autor han sido parte de los documentales audiovisuales Jazz_cl y Tempo, que han abordado la historia de este género musical en nuestro país.

Fotos: DAGO

_dsc0964a

_dsc0977a

_dsc1042a

 

dsc_0018

Concierto de Estudio Coral

Por primera vez en la región, se presentó el 3 de septiembre el destacado conjunto vocal capitalino “Estudio Coral”, bajo la dirección del joven y talentoso director Manuel Suazo. Fue una ocasión única para los seguidores del mundo coral de la región, quienes vinieron a conocer la propuesta de esta agrupación Acompañados por los pianistas Yudalis Perdomo y Sebastian Camaño, los cantantes interpretaron obras inspiradas en la poesía de Federico García Lorca: Baladas Amarillas (Roberto Falabella), Indianas (Carlos Guastavino) y Romancero Gitano (Castelnuovo-Tedesco).

Estudio Coral de Santiago ha estrenado varias obras del repertorio coral y se ha presentado en las Universidades Católica y de Chile, el Salón Plenario del excongreso Nacional y el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes. Ha participado en las temporadas RedCoral, Sala Luksic UC y CODELCO-Chile. Recientemente ha estrenado obras de sus compositores residentes Martín Aurra y Nicolás Aguad.

El concierto forma parte del Ciclo de Conciertos, organizado en conjunto con la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso.

dsc_0005

dsc_0013

dsc_0018

dsc_0029

Últimas Noticias