Category Archives: Noticias

Afiche ciclo de cine agosto 2017

Ciclo de Cine Alemán

Con mucho éxito se desarrolló durante el mes de agosto el Ciclo de Cine Alemán, con la muestra de cuatro películas que hablan sobre la vida y sociedad actual alemana y que dejaron muy cautivado al público asistente. La actividad fue llevada a cabo por el Club Alemán, en cooperación con el Grupo de Tertulias Literarias. Las películas fueron facilitadas por la Cineteca del Goethe-Institut de Santiago, institución a la cual agradecemos por su constante colaboración.

Las películas exhibidas fueron:

  • Jueves 10 de agosto: Inauguración con “Almanya – Willkommen in Deutschland” (2010-2011) de Yasemin Samdereli.
  • Miércoles 16 de agosto: “Eltern” (2013) de Robert Thalheim
  • Miércoles 23 de agosto: “Kirschblüten-Hanami” (2008) de Doris Dörrie
  • Miércoles 30 de agosto: “Victoria” (2014-2015) de Sebastian Schipper

Afiche ciclo de cine agosto 2017

Posterior a cada exhibición, los asistentes fueron agasajados con un rico vino navegado para acompañar los muy interesantes intercambios y conversaciones en torno a los temas planteados en las películas. Se logró así una muy grata convivencia que enriqueció esta experiencia de ver cine alemán de primera calidad y actualidad.

20170810_204737

¡Lo esperamos para el próximo ciclo!

4-1

“Winterball” dedicado a los 160 años del Colegio Alemán de Valparaíso

El tradicional “Winterball” (fiesta de invierno) este año tuvo como invitado de honor al Colegio Alemán de Valparaíso, emblemática institución educativa que este año conmemora 160 años desde su fundación.

El día 26 de agosto se reunieron en el Club Alemán cerca de 180 integrantes de la comunidad chileno-alemana de la región en este esperado evento que es una instancia de amistad y camaradería y que es organizada por el Club Deportivo Alemán, el Club Alemán de Excursionismo, el Centro Estudiantil “Ripuaria”, la Compañía de Bomberos “Germania” de Valparaíso y el mismo Club Alemán. 

1-1

Saludo de parte de grupo de acordeones

El homenajeado (Colegio Alemán de Valparaíso) participó con la presencia de 25 representantes, entre ellos René Venegas, integrante del Directorio, Dr. Hans-Joachim Czoske, Rector, así como profesores, funcionarios y apoderados.

Para el momento inicial del cóctel, los cerca de 180 invitados tuvieron oportunidad de apreciar una pequeña exhibición que organizó el Colegio Alemán sobre su historia y patrimonio cultural. Grupos de acordeones y cánticos de los jóvenes de la Burschenschaft amenizaron el lugar. Pasando ya a la cena, los invitados pudieron apreciar unos bellos farolitos (“Laternen”) que fueron confeccionados por niños del Ciclo Inicial del Colegio Alemán y que decoraron bellamente las mesas.

5-1

Exposición del Colegio Alemán de Valparaíso

Para el Winterball, los invitados disfrutaron de una exquisita cena, seguida por una entretenida RIFA con diversos premios aportados por las instituciones y culminando con una fiesta de baile.

4-1

Homenajeado presente: Representantes del Colegio Alemán de Valparaíso

 

DSC01976

Concierto agrupación In Vento

El 4 de agosto tuvo lugar en lo salones del Club Alemán un concierto ofrecido por el destacado conjunto regional In Vento.

DSC01976

Fue la segunda presentación de este joven ensamble, nacido el año 2015, en el Club Alemán de Valparaíso. Conformado por dos flautas traversas, un oboe, dos clarinetes en Sib y un clarinete bajo, todos instrumentos de la familia de viento madera, la agrupación ofreció un concierto con un programa llamado “Latinoamérica en el viento”, revisando obras de Violeta Parra, P.H. Allende, Vicente Bianchi, Cesar Guerra-Peixe y P. D’ Rivera.

La agrupación es única en nuestra región por su conformación y proyecta una cálida sonoridad y gran versatilidad en sus registros y matices. Felicitamos y agradecemos a los integrantes de In Vento por brindarnos una noche musical de altísima calidad, evocando sonidos latinoamericanos de ayer y hoy.

DSC01979

 

DSC_0162

Alemania y Chile: Conversatorio académico de la Universidad Adolfo Ibáñez abordó relación bilateral desde la Segunda Guerra hasta la actualidad

Hablar sobre las relaciones bilaterales entre Alemania y Chile a lo largo de la historia es adentrarse en un capítulo extenso, que tiene luces y también sombras. Sin lugar a dudas, un hito significativo en este vínculo fue el reordenamiento político tras la Segunda Guerra Mundial. Este es el punto de partida desde el cual Tomás Villarroel, profesor de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, inició sus investigaciones en Würzburg, Alemania, para su trabajo doctoral, hace unos años atrás.

DSC_0162

Dr. Tomás Villarroel (historiador), Dr. Jan Karlsruher (Cónsul Honorario de Alemania en Valparaíso), Joaquín Fermandois (historiador)

 

El resultado de esta investigación es el libro “Im Schatten des Ost-West-Konflikts: Der Aufbau politisch-kultureller Beziehungen zwischen Westdeutschland und Chile 1952-1966”, recientemente publicado y que fue tema central del interesante conversatorio que tuvo lugar el pasado jueves 3 de agosto en la Universidad Adolfo Ibáñez, sede Viña del Mar, con presencia de un entusiasta público, entre ellos, estudiantes, profesores y representantes de la colectividad chileno-alemana de la V Región.

Participaron del conversatorio el propio profesor Villarroel, así como el historiador de la PUC y experto en relaciones internacionales, Joaquín Fermandois. Actuó como moderador el Prorrector de la UAI sede Viña del Mar, Claudio Osorio. Las palabras de saludo estuvieron a cargo del Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania en la V Región, Dr. Jan Karlsruher y el Director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, Rodrigo Moreno.

DSC_0175

La distendida conversación entre los académicos abordó temas como la importante inmigración alemana al sur y centro de Chile, aspectos de la idiosincrasia chileno-alemana (admiración a la época Guillermina- Imperio Alemán), el escenario tras la Segunda Guerra Mundial con huellas que dejó la época Nazi, la influencia del Partido Demócrata Cristiano Alemán (CDU) y su intercambio con el naciente Partido Demócrata Cristiano en Chile. Por otro lado, se analizaron los momentos históricos que provocaron tensión política, tales como el escenario de la Guerra Fría, la influencia de la RDA, así como las relaciones durante la Dictadura Militar en Chile. Finalmente, se llegó a tematizar la constelación política actual en el mundo, con la injerencia de importantes actores como Estados Unidos y Medio Oriente, y cómo cada uno afronta problemas como la creciente inmigración, la estabilidad democrática y el crecimiento económico.

Temas claves en momentos actuales en los que Alemania y Chile gozan de una excelente relación bilateral, con miras a la cooperación mutua. Esperamos que éste sea el primero de varios encuentros que ponga sobre relieve los vínculos e intercambios entre ambas culturas.

Posterior al conversatorio tuvo lugar un rico refrigerio para los asistentes, auspiciado por la UAI en conjunto con el Club Alemán de Valparaíso.

DSC_0189

01

Concierto de agrupación Lastarria

El 8 de julio se presentó por primera vez en la V Región y en los salones del Club Alemán la agrupación Lastarria, compuesta por talentosos músicos de Santiago, quienes mostraron una propuesta artística llena de vanguardia con música de boleros, tangos y Jazz.

01

Lastarria es un grupo de cuatro músicos doctos chilenos con formación en Francia y Alemania, quienes buscan un lenguaje distinto para mostrarlo en audiencias clásicas. Su propuesta musical y artística, en especial su juvenil energía y creatividad en cada uno de sus arreglos propios, encantaron al público asistente. ¡Esperamos volver a recibir a esta agrupación el año próximo en los salones de nuestro club!

10

Galería de fotos

 

02

Concierto de la Orquesta Juvenil del Conservatorio PUCV

Bajo la dirección del violinista y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Manuel Simpson, se presentó por primera vez en el Club Alemán la Orquesta Juvenil del Conservatorio de la PUCV, concierto que tuvo lugar el viernes 30 de junio y que contó con una gran asistencia de público.

02

Los 20 jóvenes estudiantes comenzaron el programa interpretando la versión para orquesta del Cuarteto de Cuerdas Nº 4 en Do Mayor K. 157 de W. A. Mozart. Posteriormente, su director, Manuel Simpson, hizo gala de tu talento al interpretar como solista la obra Meditación de Thais, para violín y orquesta de J. Massenet.

07

11

El programa continuó con la obra Andante Cantabile para violoncello y cuerdas, de P. Tchaikovsky, con la destacada participación de la cellista Camila Leal como solista.

01

El concierto terminó con la interpretación del Concerto Grosso op. 6 No. 1 en Sol mayor de G. F. Händel, broche de oro para esta muy grata velada musical que nos brindaron los jóvenes músicos del Conservatorio, dependiente del Instituto de Música PUCV.  

3-1

Día del Patrimonio se celebró con exitoso Encuentro Multicultural

Con motivo del Día Nacional del Patrimonio, el pasado Domingo 28 de mayo, el Club Alemán de Valparaíso abrió las puertas de su sede (Palacio Ross, Monumento Histórico) para recibir a cientos de visitantes y familias y ofrecer recorridos por sus emblemáticos e históricos salones.

1-1

En esta ocasión, en el segundo piso del Club se pudo apreciar entre las 10:00 y las 15:00 horas un “Encuentro Multicultural”, organizado por el Colegio Alemán de Valparaíso en conjunto con The MacKay School. Ambas instituciones conmemoran este año su 160° Aniversario de fundación y quisieron, en este especial día, hacerse presente en Valparaíso, su ciudad fundacional, mostrando exhibiciones de su historia y tradiciones escolares, con bailes tradicionales y degustaciones gastronómicas para el público. Queremos felicitar y agradecer a cada delegación, liderada por sus alumnos y profesores, por su compromiso y entusiasmo para mostrar su colegio y su historia en los salones de nuestro Club.

2-1

Además la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso, ubicada en el tercer piso del edificio, realizó actividades culturales para los visitantes, tales como “cursos exprés de Alemán” y sesiones de Cuentacuentos para las familias y niños.

3-1

Llegada las 13 horas, el Club Alemán abrió su restaurante para ofrecer platos típicos alemanes que tuvieron mucho éxito entre los visitantes!

De esta manera, logramos celebrar, una vez más, el Día del Patrimonio y poner en valor la historia y el acervo cultural en nuestra querida sede, el emblemático Palacio Ross de Valparaíso.

4-1

5-1

Fotos: Gentileza del Colegio Alemán de Valparaíso.

GALERIA DE FOTOS

 

0546

Concierto de lanzamiento de “Welt-Harmonik” de la Universidad de Playa Ancha

0546

Bajo la temática “Oberturas y Coros de las Grandes Óperas”, se realizó en los salones del Club Alemán el 19 de mayo de 2017 el lanzamiento de un nuevo ensamble de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha: El “Welt-Harmonik”, fundado y dirigido por el docente Ricardo Morales.

La agrupación ofreció una primera parte en la que se interpretaron obras de Claudio Monteverdi, Giuseppe Verdi y George Bizet, todas adaptadas especialmente para esta composición de instrumentos. Para la segunda parte, el conjunto fue acompañado por las magníficas voces del Coro de Cámara de la UPLA, dirigido por Carlos Hernández. Fue momento de hacerle un tributo a las conocidas oberturas y coros de óperas como “El Cazador Furtivo” de C. M. von Weber, “Macbeth” de Giuseppe Verdi, y de “Il Trovatore” y “Aída” de Giuseppe Verdi.

El público masivo que asistió entregó un aplauso cerrado a esta parte final llena de emoción y fuerza.

DSC_0552

DSC_0560

El origen de “Welt – Harmonik”

 

“Vientos y Percusión” dos familias de instrumentos que se unen para dar vida a esta agrupación, cuyo trabajo está orientado a la  Música de Cámara y Sinfónica. El repertorio de nuestro Ensamble incluye obras del período barroco, clásico, romántico y contemporáneo.

Nuestro principal objetivo es la difusión de la música de tradición escrita, llevada al  lenguaje de las maderas y bronces. Por el particular formato instrumental de esta agrupación, cada adaptación, arreglo y composición, es trabajo exclusivo de sus integrantes.

El nombre del Ensamble, es un homenaje al astrónomo alemán Johannes Kepler y su libro más importante “Welt – Harmonik” (Las Armonías del Mundo).

….” El moviento celeste no es otra cosa que una continua canción para varias voces, para ser percibida por el intelecto, no por el oído; una música que, a través de sus discordantes tensiones, a través de sus síncopas y cadencias, progresa hacia cierta predesignada cadencia para seis voces, y mientras tanto deja sus marcas en el inmensurable flujo del tiempo…..” Johannes Kepler (1571 – 1630)

DSC_0452

Concierto Orquesta Marga Marga

Ya es tradición que la Orquesta Marga Marga de nuestra región ofrece un concierto al año en los salones Club Alemán. Esta vez, no fue la excepeción. El miércoles 17 de mayo, los 14 músicos que componen esta consolidada agrupación se presentaron con un muy interesante programa de autores contemporáneos, bajo la dirección de su fundador, Luis José Recart.

DSC_0438

El público asistente disfrutó la propuesta musical y la selección de repertorio. Del compositor Carl Jenkins (Inglaterra) se interpretó “Palladio” Concerto grosso for atrinchera Orchesta. Luego fue el turno del destacado compositor chileno Carlos Zamora con la obra “3 visiones de un Zikuriz Atakameño” y, finalizando el concierto, se interpretó de Felix Mendelssohnn (Alemania) la “Sinfonía V B-dur”. Como un saludo al público, la orquesta ofreció una selección de famosas oberturas.

Un momento de grata sorpresa para el público ocurrió cuando Luis José Recart dirigió unas palabras y espontáneamente se acercó a regalar CDs con la última producción del ensamble. ¡Muchas gracias, Orquesta Marga Marga!

DSC_0452

DSC_0444

DSC_0458

DSC_0459

01a

Aniversario Nº 179 del Club Alemán de Valparaíso

01a

Christian Bonert, Presidente del Club Alemán, y el Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania en la V Región y Vicepresidente del Club Alemán, Dr. Jan Karlsruher, soplan juntos las velas de la torta de cumpleaños

El pasado 9 de mayo el Club Alemán de Valparaíso celebró su Aniversario Nº 179, invitando a sus socios y a representantes de la comunidad chileno-alemana. Entre los asistentes destacaron el Jefe del Servicio Consular de la Embajada de la República Federal de  Alemania, Nikolaus Pohr, el Cónsul de la República Federal de Alemania en Valparaíso, Dr. Jans Karlsruher, el Presidente del Consejo de Inmigrantes Históricos de Valparaíso, Esteban Collins, el Presidente de la Fundación Cine Ciudadano, Raúl Peralta, así como integrantes de la 2º Compañía de Bomberos “Germania” de Valparaíso, Burschenschaft Ripuaria de Valparaíso y la Hermandad de la Costa (NAO Valparaíso), entre otros.

11

El Jefe del Servicio Consular de la Embajada de la República Federal de  Alemania, Nikolaus Pohr

10

El Presidente de la Fundación Cine Ciudadano, Raúl Peralta

En su discurso, el Presidente del Club Alemán, Christian Bonert, destacó que el Club es un espacio donde conviven las antiguas y nuevas tradiciones que le dan sentido a su existencia, instando a los socios y amigos a ser siempre creativos e innovadores en el uso de las dependencias.

12    13

La nota artístico-musical estuvo a cargo de los cantantes líricos María José Murillo y Rodrigo Quinteros Toro, quienes estuvieron caracterizados como garzones del Club y sorprendieron a los invitados entonando el famoso Brindis de la ópera “La Traviata”, recibiendo grandes aplausos

El evento continuó con un cóctel para los asistentes, amenizado musicalmente por los cantantes líricos y finalizó con la presentación del vals “Recuerdos de Valparaíso”, compuesto por Richard Strauss y dedicado a la ciudad-puerto; la obra adquirió relevancia cuando la partitura fue hallada por parte de Raúl Peralta, documentalista, quien la incluyó en su largometraje “El Ascensor Volador”, recientemente lanzado.

Ir a Galería de fotos

Últimas Noticias