Category Archives: Noticias

02

Concierto de la Orquesta Juvenil del Conservatorio PUCV

Bajo la dirección del violinista y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Manuel Simpson, se presentó por primera vez en el Club Alemán la Orquesta Juvenil del Conservatorio de la PUCV, concierto que tuvo lugar el viernes 30 de junio y que contó con una gran asistencia de público.

02

Los 20 jóvenes estudiantes comenzaron el programa interpretando la versión para orquesta del Cuarteto de Cuerdas Nº 4 en Do Mayor K. 157 de W. A. Mozart. Posteriormente, su director, Manuel Simpson, hizo gala de tu talento al interpretar como solista la obra Meditación de Thais, para violín y orquesta de J. Massenet.

07

11

El programa continuó con la obra Andante Cantabile para violoncello y cuerdas, de P. Tchaikovsky, con la destacada participación de la cellista Camila Leal como solista.

01

El concierto terminó con la interpretación del Concerto Grosso op. 6 No. 1 en Sol mayor de G. F. Händel, broche de oro para esta muy grata velada musical que nos brindaron los jóvenes músicos del Conservatorio, dependiente del Instituto de Música PUCV.  

3-1

Día del Patrimonio se celebró con exitoso Encuentro Multicultural

Con motivo del Día Nacional del Patrimonio, el pasado Domingo 28 de mayo, el Club Alemán de Valparaíso abrió las puertas de su sede (Palacio Ross, Monumento Histórico) para recibir a cientos de visitantes y familias y ofrecer recorridos por sus emblemáticos e históricos salones.

1-1

En esta ocasión, en el segundo piso del Club se pudo apreciar entre las 10:00 y las 15:00 horas un “Encuentro Multicultural”, organizado por el Colegio Alemán de Valparaíso en conjunto con The MacKay School. Ambas instituciones conmemoran este año su 160° Aniversario de fundación y quisieron, en este especial día, hacerse presente en Valparaíso, su ciudad fundacional, mostrando exhibiciones de su historia y tradiciones escolares, con bailes tradicionales y degustaciones gastronómicas para el público. Queremos felicitar y agradecer a cada delegación, liderada por sus alumnos y profesores, por su compromiso y entusiasmo para mostrar su colegio y su historia en los salones de nuestro Club.

2-1

Además la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso, ubicada en el tercer piso del edificio, realizó actividades culturales para los visitantes, tales como “cursos exprés de Alemán” y sesiones de Cuentacuentos para las familias y niños.

3-1

Llegada las 13 horas, el Club Alemán abrió su restaurante para ofrecer platos típicos alemanes que tuvieron mucho éxito entre los visitantes!

De esta manera, logramos celebrar, una vez más, el Día del Patrimonio y poner en valor la historia y el acervo cultural en nuestra querida sede, el emblemático Palacio Ross de Valparaíso.

4-1

5-1

Fotos: Gentileza del Colegio Alemán de Valparaíso.

GALERIA DE FOTOS

 

0546

Concierto de lanzamiento de “Welt-Harmonik” de la Universidad de Playa Ancha

0546

Bajo la temática “Oberturas y Coros de las Grandes Óperas”, se realizó en los salones del Club Alemán el 19 de mayo de 2017 el lanzamiento de un nuevo ensamble de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha: El “Welt-Harmonik”, fundado y dirigido por el docente Ricardo Morales.

La agrupación ofreció una primera parte en la que se interpretaron obras de Claudio Monteverdi, Giuseppe Verdi y George Bizet, todas adaptadas especialmente para esta composición de instrumentos. Para la segunda parte, el conjunto fue acompañado por las magníficas voces del Coro de Cámara de la UPLA, dirigido por Carlos Hernández. Fue momento de hacerle un tributo a las conocidas oberturas y coros de óperas como “El Cazador Furtivo” de C. M. von Weber, “Macbeth” de Giuseppe Verdi, y de “Il Trovatore” y “Aída” de Giuseppe Verdi.

El público masivo que asistió entregó un aplauso cerrado a esta parte final llena de emoción y fuerza.

DSC_0552

DSC_0560

El origen de “Welt – Harmonik”

 

“Vientos y Percusión” dos familias de instrumentos que se unen para dar vida a esta agrupación, cuyo trabajo está orientado a la  Música de Cámara y Sinfónica. El repertorio de nuestro Ensamble incluye obras del período barroco, clásico, romántico y contemporáneo.

Nuestro principal objetivo es la difusión de la música de tradición escrita, llevada al  lenguaje de las maderas y bronces. Por el particular formato instrumental de esta agrupación, cada adaptación, arreglo y composición, es trabajo exclusivo de sus integrantes.

El nombre del Ensamble, es un homenaje al astrónomo alemán Johannes Kepler y su libro más importante “Welt – Harmonik” (Las Armonías del Mundo).

….” El moviento celeste no es otra cosa que una continua canción para varias voces, para ser percibida por el intelecto, no por el oído; una música que, a través de sus discordantes tensiones, a través de sus síncopas y cadencias, progresa hacia cierta predesignada cadencia para seis voces, y mientras tanto deja sus marcas en el inmensurable flujo del tiempo…..” Johannes Kepler (1571 – 1630)

DSC_0452

Concierto Orquesta Marga Marga

Ya es tradición que la Orquesta Marga Marga de nuestra región ofrece un concierto al año en los salones Club Alemán. Esta vez, no fue la excepeción. El miércoles 17 de mayo, los 14 músicos que componen esta consolidada agrupación se presentaron con un muy interesante programa de autores contemporáneos, bajo la dirección de su fundador, Luis José Recart.

DSC_0438

El público asistente disfrutó la propuesta musical y la selección de repertorio. Del compositor Carl Jenkins (Inglaterra) se interpretó “Palladio” Concerto grosso for atrinchera Orchesta. Luego fue el turno del destacado compositor chileno Carlos Zamora con la obra “3 visiones de un Zikuriz Atakameño” y, finalizando el concierto, se interpretó de Felix Mendelssohnn (Alemania) la “Sinfonía V B-dur”. Como un saludo al público, la orquesta ofreció una selección de famosas oberturas.

Un momento de grata sorpresa para el público ocurrió cuando Luis José Recart dirigió unas palabras y espontáneamente se acercó a regalar CDs con la última producción del ensamble. ¡Muchas gracias, Orquesta Marga Marga!

DSC_0452

DSC_0444

DSC_0458

DSC_0459

01a

Aniversario Nº 179 del Club Alemán de Valparaíso

01a

Christian Bonert, Presidente del Club Alemán, y el Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania en la V Región y Vicepresidente del Club Alemán, Dr. Jan Karlsruher, soplan juntos las velas de la torta de cumpleaños

El pasado 9 de mayo el Club Alemán de Valparaíso celebró su Aniversario Nº 179, invitando a sus socios y a representantes de la comunidad chileno-alemana. Entre los asistentes destacaron el Jefe del Servicio Consular de la Embajada de la República Federal de  Alemania, Nikolaus Pohr, el Cónsul de la República Federal de Alemania en Valparaíso, Dr. Jans Karlsruher, el Presidente del Consejo de Inmigrantes Históricos de Valparaíso, Esteban Collins, el Presidente de la Fundación Cine Ciudadano, Raúl Peralta, así como integrantes de la 2º Compañía de Bomberos “Germania” de Valparaíso, Burschenschaft Ripuaria de Valparaíso y la Hermandad de la Costa (NAO Valparaíso), entre otros.

11

El Jefe del Servicio Consular de la Embajada de la República Federal de  Alemania, Nikolaus Pohr

10

El Presidente de la Fundación Cine Ciudadano, Raúl Peralta

En su discurso, el Presidente del Club Alemán, Christian Bonert, destacó que el Club es un espacio donde conviven las antiguas y nuevas tradiciones que le dan sentido a su existencia, instando a los socios y amigos a ser siempre creativos e innovadores en el uso de las dependencias.

12    13

La nota artístico-musical estuvo a cargo de los cantantes líricos María José Murillo y Rodrigo Quinteros Toro, quienes estuvieron caracterizados como garzones del Club y sorprendieron a los invitados entonando el famoso Brindis de la ópera “La Traviata”, recibiendo grandes aplausos

El evento continuó con un cóctel para los asistentes, amenizado musicalmente por los cantantes líricos y finalizó con la presentación del vals “Recuerdos de Valparaíso”, compuesto por Richard Strauss y dedicado a la ciudad-puerto; la obra adquirió relevancia cuando la partitura fue hallada por parte de Raúl Peralta, documentalista, quien la incluyó en su largometraje “El Ascensor Volador”, recientemente lanzado.

Ir a Galería de fotos

EL LIBRO DEL VERANO

Presentación de libro “Costanera”

DSC_0394

El pasado 22 de marzo tuvo lugar la presentación del libro “Costanera” del español Felipe Aragón Lago en el Club Alemán de Valparaíso. La actividad contó con la presencia del mismo autor, quien se encontraba de visita por Chile promocionando su novela.

 

 

DSC_0395

El Cónsul Honorario de Alemania en la V Región, Dr. Jan Karlsruher, inició la actividad saludando a los asistentes y, en especial, al Cónsul Honorario de España, Guillermo García, a quien agradeció por su presencia. Parte importante del público fueron los integrantes de la Tertulia Literaria del Club Alemán, agrupación que lleva más de 15 años encontrándose mes a mes en en el Club, motivados por la pasión de la literatura y el intercambio cultural. Justamente uno de ellos, Julio Cubillo, fue invitado a ser moderador de esta presentación de libro, realizando un muy acertado análisis del contexto y revisando algunos pasajes junto a su autor. Ello dio paso a una amena y abierta conversación entre el moderador y el autor, quien dio muestra de una personalidad encantadora y humilde, explicando su inquietud y curiosidad por escribir este, su primer libro. Las preguntas del público no se hicieron esperar y se lograron profundizar diversos temas que aborda el libro, tales como la inmigración, la identidad cultural, la vida en la sociedad actual, el amor, episodios dentro de la historia de Chile, entre otros.

DSC_0401

Al finalizar la actividad, el autor ofreció firmar los libros y se ofreció un vino de honor a los asistentes, para continuar con las interesantes conversaciones.

Acerca del libro

“Costanera” fue publicado el año 2016 y es la primera novela de Felipe Aragón, un micro-empresario de Logroño, España, quien nació y vivió en Chile hasta los 8 años. Proveniente de una familia de emigrantes riojanos y gallegos, su vida ha estado marcada por los viajes y los recuerdos de su infancia en Chile. Jamás se había dedicado a la escritura, pero su deseo de conocer y trasmitir historias de vidas lo motivaron en un momento crucial de su vida a escribir esta novela, cuya trama se centra justamente en el Chile de los años ’30. “Es una historia de personajes, en la que los protagonistas son las personas, el momento que les ha tocado vivir y cómo han salido adelante. Es un homenaje al ser humano”, explicó el autor.

DSC_0418

 

03

Estreno de película “El Ascensor Volador”

03

Ante una muy numerosa concurrencia, el 9 de marzo de este año 2017 tuvo lugar en el Salón de Honor del Congreso Nacional el estreno de la película patrimonial “El Ascensor Volador”, dirigida por Raúl Peralta Moris y producida por la Fundación Cine Ciudadano.

Al concluir esta actividad, los invitados se trasladaron a nuestro Club Alemán donde lugar tuvo un cóctel donde tuvieron oportunidad de celebrar este hito cultural en un ambiente grato, amenizado por grupos musicales. El motivo de elegir nuestro Club para este evento fue por su connotación de institución formada por inmigrantes, uno de los temas centrales que se aborda en el documental. De esta manera, al cineasta quiso brindar por el éxito de la película luego de mas de cinco años de elaboración, invitando a las personas directamente involucradas en ella (actores, autoridades,  auspiciadores, instituciones porteñas, historiadores, artistas, entre otros). Por cierto, el Club Alemán apoyó la elaboración de este documental desde sus inicios, sirviendo como localidad de filmación y abriendo sus puertas a todo el equipo de filmación en diversas ocasiones durante la pos-producción.

01

El Ascensor Volador

La película cuenta la historia de un mecánico que inventa un fantástico reloj, capaz de transformar a un típico ascensor porteño en una máquina del tiempo. Así, el mecánico junto a un poeta nos involucrarán en un mágico viaje por el presente y pasado de la ciudad de Valparaíso conectándonos con su patrimonio cultural, su imaginario colectivo y la gente de esta “ciudad con alma”. Cuenta con el patrocinio de la UNESCO y está  orientada a todo espectador. Es una inédita experiencia de cine ciudadano que forma parte de un nuevo género que desarrolla su director junto a la fundación, donde la historia del puerto de Valparaíso es contada por sus propios habitantes y que tiene al espectador como protagonista de su propia historia.

 

Una anécdota que vale la pena mencionar es el notable hallazgo durante el proceso de investigación de esta película. Se trata del hallazgo de unas partituras que el famoso compositor austríaco Johann Strauss había escrito para Valparaíso: Un Vals compuesto para piano llamado “Recuerdos de Valparaíso”. Éste fue adaptado para cuerdas e interpretado por la Orquesta austriaca Salzburger Solisten junto al famoso violinista Luz Leskowitz. La pieza es ejecutada con su violín Stradivarius formando parte de la Banda Sonora del largometraje.

04

Excepcional concierto de Luis Alberto Latorre

El pasado 13 de enero tuvimos el enorme placer y orgullo de recibir en nuestros salones del Club Alemán al destacado pianista y maestro Luis Albeto Latorre (Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016). Organizado por Estudio Modular de Música Actual (EMMA), contó con la colaboración de la Escuela Moderna y fue auspiciado por la Alliance Francaise.

Es primera vez que este destacado pianista, quien ha recibido diversas distinciones y reconocimientos por su trayectoria, así como trabajo investigativo en el ámbito de la música contemporánea chilena, se presenta en nuestro Club. Su programa, llamado “Proyecto desconcierto, el piano de Kurtág y Boulez” fue interpretado brillantemente ante un salón lleno de un público especializado, músicos destacados de la región, así como jóvenes estudiantes y seguidores de la música contemporánea.

01

02

04

05

08

 

03

Concierto “An die Musik”

El viernes 18 de noviembre, nos deleitamos con la presentación de destacados artistas regionales pertenecientes a la Compañía de las Artes: la destacada cantante lírica María José Murillo -quien estuvo acompañada en la ocasión por el pianista Aníbal Correa e interpretó obras de Mahler, Rachmaninov, Villalobos y Guastavino- y la muy acertada fue la intervención del actor Pablo Valencia, quien desplegó un muy interesante relato entre las obras, lo cual enriqueció la entrega artística en esta muy íntima y romántica velada musical.

 

01

03

 

02

05

04

02

Cuarteto Aleph de Alemania

Para el Club Alemán de Valparaíso como para la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso fue un verdadero honor concluir el Ciclo de Conciertos el jueves 20 de octubre, recibiendo al renombrado cuarteto de guitarras “Aleph” de Alemania , integrado por Andrés Hernández Alba, Tillmann Reinbeck, Wolfgang Scheringer y Christian Wernicke. El ensamble estuvo de visita por Chile invitado por el Festival Entrecuerdas y también contó con el apoyo del Goethe-Institut. Los músicos presentaron un repertorio de música contemporánea y barroca, demostrando todo su talento y versatilidad sonora, una verdadera clase magistral de música en lo que fue un inolvidable concierto.

Los cuatro guitarristas han tocado en los festivales de música contemporánea más importantes de Europa y sus conciertos son documentados y retransmitidos por diversas emisoras. El programa que el cuarteto Aleph interpretará en el Club Alemán incluirá obras de Alberto Hortigüela, Adriano Banchieri, Stephan Storck, Adriano Banchieri, John Cage, J.S. Bach, Irene Galindo Quero, Antonio de Cabezón y Georg Friedrich Haas. Entrada liberada.

01

02

04

08

Últimas Noticias