Día de la Unidad Alemana – 3 de octubre

El miércoles 2 de octubre se convocó en el Club Alemán la comunidad chileno-alemana para conmemorar un nuevo aniversario de la Unidad Alemana, ocurrida el 3 de octubre de 1990.

Nos acompañó en la ocasión el nuevo Embajador de Alemania, Dr. Christian Hellbach, así como el filósofo y teólogo alemán, Dr. Richard Schröder, quien dictó la charla “Tiempos de transición – de las demostraciones en Leipzig hasta la caída del muro de Berlín” (“Zeitenwende – von den Leipziger Montagsdemonstrationen zum Fall der Berliner Mauer”).

El Sr. Schröder vivió en la antigua RDA donde fue docente de la facultad de teología de la Universidad Humboldt de Berlín. Participó activamente del movimiento pacífico que llevó finalmente a la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989. En 1990 fue elegido miembro de la Volkskammer (Cámara del Pueblo), donde fue presidente del Partido Socialdemócrata de la RDA. En octubre de ese año fue miembro del Bundestag alemán hasta la constitución del duodécimo Bundestag tras las primeras elecciones en diciembre de 1990. En la actualidad, es Presidente del Förderverein Berliner Schloss. Por su aporte en la sociedad y en la política, ha sido reconocido y condecorado numerosas veces como, por ejemplo, con la Gran Cruz del Mérito con una Estrella con motivo del 25º aniversario de la Unidad Alemana (año 2015) y con el Premio Point Alpha por sus servicios a la unidad de Alemania y Europa (año 2016).