Author Archives:admin

Grupo de Música Antigua de la Región “Les Musiciens” se presentó en el Club Alemán

El pasado Martes 09 de Octubre nos visitó el Grupo de Música Antigua de la Región “Les Musiciens”.

De manera cercana y didáctica presentaron sus obras en conjunto con los instrumentos que interpretan lo cual fue muy valorado por el público asistente.

En un recorrido por el Barroco Centro Europeo pudimos vivir un viaje por el tiempo con esta propuesta de trabajo musical en estilo.

Agradecemos al público que llenó la sala y a “Les Musiciens”.

Primer Festival de Música Antigua “Mosaico Sonoro”

El pasado martes 02 de Octubre inauguramos el Festival de Música Antigua “Mosaico Sonoro” en el Salón Salvador Donoso de nuestro Club.

Nos visitó el guitarrista, que además es intérpretes de otros instrumentos de cuerda pulsada, Marcelo Vidal.

A través de un concierto didáctico y ameno nos fue presentando el Guitarrón Chileno, instrumento netamente nacional de construcción que data de tiempos coloniales.

Agradecemos al público que nos acompaño y los dejamos invitados para nuestra próxima actividad del Martes 09 de Octubre 19:30hrs. junto al Ensamble “Les Musiciens”, especialistas en música renacentista y barroca.

La entrada es liberada

Nutrida agenda cultural ofrecerá Club Alemán de Valparaíso en Octubre

Festival de Música Antigua “Mosaico Sonoro”, agrupaciones escolares del Colegio Alemán y Sagrados Corazones, y agrupación Ai Maako de música electro acústica se darán cita.

En sus 180 años de vida el Club Alemán de Valparaíso ha querido seguir siendo un espacio de encuentro para la cultura en la ciudad. Y es así que este próximo mes de Octubre contará con siete conciertos abiertos a la comunidad en el marco de su Temporada Cultural 2018.


La docente del Instituto de Música PUCV, Cristina Gutiérrez, ha levantado, junto a agrupaciones de música barroca y renacentist, como también solistas de la región, un interesante Festival de Música Antigua.

Se darán cita cada martes de Octubre con diferentes propuestas de repertorio y ensamble. Asimismo seremos sede de un concierto del XVI Festival Internacional de Música Electroacústica “Ai Maako” liderados por Andrés González. Cerrando el mes tendremos a la Banda del Colegio Alemán de Valparaíso en un concierto compartido con la Orquesta del Colegio Sagrados Corazones de viña del Mar


Cada concierto cuenta con entrada liberada.

 

Concierto de ex alumnos del Colegio SS.CC.

El 30 de noviembre tuvo lugar el concierto del Coro de Apoderados y Ex Alumnos del Colegio Sagrados Corazones, bajo la dirección de Alonso Ramírez. Los 15 integrantes de la agrupación interpretaron obras de Giovanni Perluigi da Palestrina, Víctor Jara, Violeta Parra, Luis Lebert, Juan Carlos Calderón y Luis Perales, entre otros.
 
DSC02075

Exhibición documental “El ascensor volador”

El Club Alemán de Valparaíso invitó a la exhibición del documental “Elascensor volador”, película patrimonial sobre Valparaíso estrenada este año 2017 con presencia de su director, Raúl Peralta Moris. Luego de la presentación, se realizó un muy ameno intercambio entre el director, la productora y el público asistente.
 
DSC_0499a
 
 
Esta película fue realizada por la Fundación Cine Ciudadano y es una propuesta que recrea la ciudad puerto desde el pasado y el presente. El guión e hilo conductor tiene como protagonista al mismo porteño, a la gente de Valparaíso, que contempla y construye día a día la identidad y la cultura de su ciudad. Por su contribución al rescate patrimonial, la película cuenta con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, así como diversas empresas y organizaciones regionales.
 
DSC_0508a

Concierto de la Agrupación Violoncelli

El 14 de noviembre tuvo lugar el concierto a cargo de la Agrupación de Violoncelli, ensamble de la región de Valparaíso compuesto por 8 destacadas y destacados jovenes cellistas, dirigidos por el también cellista Eduardo Simpson.
 
DSC_0475
 
La Agrupación de Violoncelli ha vuelto a la escena nacional como un homenaje al excepcional maestro del violoncello Mircea Mihai Ticu, quien la fundara en el año 2003 como una oportunidad de difundir repertorio para esta inusual e innovadora agrupación que ya ha dado conciertos en toda la región de Valparaíso como también en el Festival “100 en 1 día” Santiago 2016. Actualmente es integrada por los intérpretes Daniel Celsi, Daniela Fuentes, Cristian Jara, Camila Leal, Ricardo Pizarro, Eduardo Simpson (director) y Antonio Zolezzi. El conjunto busca dar a conocer la belleza y las posibilidades del violoncello, un instrumento poco conocido por el público general, a través de conciertos cercanos y amistosos que interesan tanto al neófito como al público más experimentado.
 
DSC_0478
 
Su programa de concierto incluyó obras clásicas de Bach, Pachelbel, Telemann, Elgar, Tchaikovsky, así como modernas latinoamericanas del brasileño Ernesto Nazareth-Brejeiro y la chilena Katherine Bachmann. 
 
DSC_0484

Julia Koppetsch ofreció charla “¿Cuál es el camino al Museo? La memoria colectiva como recurso futuro para Valparaíso”

El Club Alemán de Valparaíso en conjunto con la Tertulia Literaria del Club Alemán invitaron a una muy interesante charla que ofreció la museóloga alemana radicada en Valparaíso, Julia Koppetsch, acerca de la temática “¿Cuál es el camino al Museo? La memoria colectiva como recurso futuro para Valparaíso”.
 
DSC_0437a
 
En su presentación, Julia Koppetsch mostró ejemplos internacionales de éxito y buscó -a través del intercambio con el público- explorar posibilidades para establecer en la ciudad-puerto un lugar de exposición permanente y accequible para todo visitante, dedicado a la valoración histórica de la ciudad patrimonial.
 
DSC_0443a
 
Julia Koppetsch es museóloga (HTW Berlin), gestora cultural (UPLA Valparaíso), Jóven Líder de la Fundación P!ensa 2015 y actual presidenta de la Corporación Cultural Wunderkammer de Valparaíso. Tiene experiencia laboral en Alemania y Chile en el campo de la organización de exposiciones, gestión de proyectos culturales, relaciones públicas e investigación histórica, entre otros. En su quehacer se refleja un constante compromiso con la preservación histórica de su entorno, empujando proyectos de rescate y conservación enfocados en la educación patrimonial.

Exhibición de documental “NEISIUS”

Con la presencia de integrantes del Conjunto de Acordeones Hohner y los productores de este documental, el Club Alemán de Valparaíso invitó a una jornada para la exhibición de “Neisius”, que relata la vida y obra de Helga Neisius, fundadora del Conjunto de Acordeones Hohner.
 
Afiche Neisius
“Neisius” nos relata la memorable historia de Helga Neisius de Junge, una mujer que durante el siglo XX pudo emerger como una inmigrante músico en la ciudad de Valparaíso, representando con mucho anticipo, el protagonismo femenino social y el potencial musical local. Su vida transcurre entre giras y enseñanzas que amoldaron la historia de decenas de mujeres junto al acordeón en su Conjunto.
 
04
 
El documental es dirigido por Joaquín Matamala, bajo la producción de Roadline Films y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
 
03

XIV Jornadas de Filosofía en Pensamiento Alemán

El viernes 20 de octubre se inauguró en el Club Alemán una nueva versión de las Jornadas de Filosofía en Pensamiento Alemán, organizadas por el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, y que cuentan con la colaboración de la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso y el Club Alemán.
 
DSC_0350
 
DSC_0373
 
En la oportunidad, el destacado profesor Pablo Oyarzún (Universidad de Chile) ofreció una exposición sobre Georg C. Lichtenberg.
 
Las otras dos ponencias del ciclo, que se realizarán en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso (Serrano 546), son:
 
Jueves 2 de noviembre, 12:00 horas: Prof. Cecilia Bettoni (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) sobre Walter Benjamin
 
Miércoles 8 de noviembre, 12:00 horas:Prof. Víctor Berríos (U. Metropolitana de Ciencias de la Educación) sobre Friedrich Nietzsche.

Concierto de Aniversario del Coro Jubilate de Valparaíso

El Coro Jubilate de Valparaíso, que en diversas ocasiones se ha presentado en el Club Alemán dirigido por su fundador y maestro Marco Dusi, ofreció un muy especial concierto el pasado 18 de octubre. Este año la destacada agrupación cumplirá 20 años desde su fundación y lo conmemoró con una celebración musical gratuita y abierta a todo público, ocasión en la que revisará las obras que han acompañado al coro desde los inicios de su extensa carrera musical.
 
Afiche concierto Coro Jubilate 20 aniversario
 
 
Celebrando 20 años de historia
 
El Coro Jubilate es una agrupación vocal independiente creada por el maestro Marco Dusi en Octubre de 1997 en Valparaíso. La agrupación es heredera del importante movimiento coral cultivado en Valparaíso desde la década del 50 y que dio origen a notables agrupaciones e instituciones musicales que incursionaron en el campo de la interpretación y formación musical y del cual el maestro Dusi ha sido pilar fundamental.
 
DSC_0279a
 
En sus 20 años, el coro se ha presentado en las salas de concierto más importantes de la región, así como de Santiago y el sur de Chile, entre ellas, las Semanas Musicales de Frutillar. También visitó la Isla Juan Fernández y ha realizado una gira a Argentina. Cabe destacar que su maestro, Marco Dusi, recibió en agosto pasado la distinción de Ciudadano Ilustre por parte de la Municipalidad de Valparaíso, en reconocimiento a su importante trayectoria y valioso aporte a la vida musical y coral en la ciudad de Valparaíso.
 
DSC_0297a
 
Las obras que el coro presentó en esta ocasión son de autores clásicos y latinoamericanos, entre ellos, O. Vecchi, C. Monteverdi, G. P. Da Palestrina, M. Flecha, M. Oltra y Astor Piazzolla.
 
Posteriormente, se ofreció un cóctel a los asistentes, ocasión en la que se compartió y celebró este importante hito en la trayectoria del coro.
 
DSC_0343a

Últimas Noticias