Inauguración Museo Club Alemán de Excursionismo de Valparaíso (DAV)

Noticia Club Excursionismo_klein

No cabe duda que con más de 100 años de existencia, el Club Alemán de Excursionismo (Deutscher Ausflugsverein, DAV), con su sede en el Club Alemán, es testigo de la historia andinista de Chile y es guardián de múltiples tesoros históricos, tales como objetos y vestimentas antiguas de excursionismo, banderines, documentos, fotografías, libros y la valiosa colección de la revista Andina, entre otros.

En el marco del proyecto Fondart “La Comunidad rescata su Patrimonio”, el DAV y otras tres instituciones porteñas, recibieron el apoyo y puesta en valor de dichos objetos por parte de un equipo de expertos en conservación cultural, liderados por la diseñadora Ángela Herrera, docente del Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Cultural de Valparaíso.

El resultado de este trabajo es el nuevo Museo del DAV, recientemente inaugurado, y que exhibe los bienes de esta organización, los que fueron catalogados y recibieron un tratamiento que permitirá su conservación en el tiempo, dando sustento al patrimonio inmaterial del DAV.

El DAV, nacido en 1908, es una de las múltiples asociaciones recreativas y deportivas con las cuales la comunidad alemana marcó y continúa marcando su presencia en Valparaíso. El DAV es el referente por excelencia de la historia del andinismo y del excursionismo en la Quinta Región de Chile.