Monthly Archives: Agosto 2015

Concierto Cantoría de Santiago

18

Continuando con el Ciclo de Conciertos que organiza nuestro Club en conjunto con la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso, se presentó el sábado 22 de agosto la Cantoría de Santiago, conjunto vocal masculino que por segunda vez ofrece un concierto en el Club Alemán. Los intérpretes ofrecieron un interesante programa dedicado a los compositores románticos alemanes, acompañados por un relator invitado.

“Una Tertulia Literaria para cada gusto”

P1100420 chica

Han pasado 15 años desde que un grupo de apasionados por la literatura decidieran crear en el Club Alemán un grupo de tertulia latinoamericana que, mes a mes, se reúne para analizar una obra de distinta y también cultivar la amistad y convivencia. Gracias al entusiasmo y la constancia en el tiempo, la tertulia ha crecido de manera que hoy ya son tres los grupos existentes: la tertulia latinoamericana, la tertulia alemana y la tertulia universal. El próximo año 2016 se iniciará una cuarta tertulia: la filosófica. Si alguien piensa que este tipo de encuentros estaba en retirada, aquí en el Club Alemán se comprueba todo lo contrario.

Inés Ulrich, socia del Club Alemán, es fundadora y motor de este grupo. Ella, al igual que sus contertulios, mantiene en alto el valor del diálogo social, la crítica constructiva y la posibilidad de intercambiar opiniones, incluso las adversas en un marco de sana convivencia, elementos que enriquecen la conversación siempre democrática e igualitaria de estas sesiones, las que tienen lugar un martes al mes en el salón rojo del Club… acompañados siempre por una rica taza de té o café.

Mabel Fuentes, una integrante que ya lleva varios años asistiendo a la tertulia latinoamericana explica que “a través de la lectura  mensual de una obra literaria, podemos expresarnos libremente, ejercitando y perfeccionando la participación en un clima de respeto y apertura a las ideas. Nosotros provenimos de diferentes campos ocupacionales y de experiencias. Lo valioso aquí es ver cómo esta diversidad nos enriquece y va acrecentando nuestra capacidad de comunicación y compresión, de tolerancia, el valorar el punto de vista del otro, y también  ejercitar nuestro pensamiento crítico.”

Rudolf Glanzmann entró recientemente al grupo de la tertulia alemana. “Para mí la literatura alemana ha sido y es una fuente de inspiración y conocimiento de la historia de la humanidad, más allá de cualquier otra literatura en otros idiomas”, comenta. No oculta su admiración y pasión por las grandes obras que son parte de la historia literaria universal, tales como el Rolandslied sobre la batalla del Carlo Magno contra los Sarracenos del siglo XII, las historias de Till Eulenspiegel (siglo XV), Andreas Gryphius (siglo XVII), Gotthold Ephraim Lessing (siglo XVIII), Johann Wolfgang von Goethe (Sturm und Drang siglo XVIII) con Friedrich Schiller, Johann Gottfried Herder, los hermanos Grimm, E.T.A. Hoffmann, Franz Kafka, Hermann Hesse, Alfred Döblin, Kurt Tucholsky, Gottfried Benn y Bertold Brecht, entre tantos otros.

Por su parte, Adriana Hermosilla, quien participa desde el año 2003, destaca la esencia de las tertulias. “En primer lugar, quisiera destacar lo ameno de estas reuniones y la libertad de expresión en cuanto a la  literatura analizada. En segundo lugar,  la amplia  acogida de todo tipo de personas, jóvenes y mayores, hombres o mujeres sin distinción política ni de estudios solamente deseosos de leer y compartir. En tercer lugar, el  siempre cordial recibimiento del Club Alemán.”

¿Cómo funciona la tertulia  y quién elige las obras?

En forma democrática y participativa, los grupos se intercambian varias propuestas de obras y se vota para dejar los 10 libros que anualmente se tendrán que leer. Los integrantes deben conseguirse los libros y traerlos leídos a las reuniones para dar rienda suelta al análisis y la discusión abierta. También se han creado “bases” de las tertulias que ayudan a organizar las reuniones y respetar el intercambio de ideas, así como fomentar la convivencia.

Participar en una tertulia puede abrir la mente y ampliar los horizontes del conocimiento. Aquí se muestra cómo la lectura puede influir en la forma de pensar, de desarrollar ideas y de conocer nuevas realidades. Adriana Hermosilla explica que “a través del análisis de contexto, los contertulios han conocido la realidad de países cuyos autores, a través de sus obras y su ficción, dan a conocer la realidad política y social en que viven y que conforman parte de su historia.”

“En general este proyecto es fantástico. Es una situación de aprendizaje extraordinaria no  sólo en lo cognitivo intelectual, también en lo social y emocional”, concluye Mabel Fuentes.

Para la Tertulia Filosófica, que se iniciará el 2016, ya hay muchos interesados. Esta tertulia se creó por la inquietud de explorar el ámbito de la reflexión y el pensamiento. Más que hablar de una erudición en filosofía, se pretende abordar obras (novelas) en las cuales se manifiesta el rasgo filosófico, tales como Franz Kafka, Marcel Proust, Hermann Hesse, Williams Blake y Voltaire, entre otros.

Para quienes estén interesados en participar de las Tertulias Literarias, pueden ponerse en contacto con:

Inés Ulrich, inesulrich@yahoo.es