Exposición “De Deutsch a Alemán”, realizada en octubre de 2012, convocó a 1000 visitantes

11

Gran convocatoria tuvo exposición “De Deutsch a Aleman¨ que estuvo abierta entre el 1 y 24 de octubre en el Club Alemán y que fue organizada por el Círculo del Museo de Inmigrante (MIK). La exposición estuvo acompañada por un interesante programa de actividades culturales y confirmó el alto interés de la colectividad alemana y chilena por la sociedad porteña de antaño.

La exposición “De Deutsch a Alemán” cerró el pasado 24 de octubre con éxito de visitas. Los organizadores, el Círculo del Museo de Inmigración (MIK), apoyados por la Liga Chileno-Alemana, quedaron muy satisfechos por el alto interés que suscitó la muestra, la que permaneció abierta durante todo el mes en el Club Alemán de Valparaíso. El objetivo de esta exposición fue generar un primer paso hacia la creación de un futuro Museo de la Inmigración.

“De Deutsch a Alemán” exhibió en forma única y exclusiva diversos objetos y muebles antiguos, pertenecientes a familias de inmigrantes alemanes de Valparaíso y que invitaban a recordar la memoria de la vida porteña de antaño. Por medio de visitas guiadas por miembros de la colectividad chileno-alemana e información multimedial, esta exposición destacó por su concepto innovador y moderno ideado por la museóloga alemana Julia Koppetsch.

La exposición tuvo una gran y exitosa inauguración el 28 de septiembre, la que contó con la participación del Senador de la República, Carlos Kuschel, el Ministro Consejero de la Embajada de Alemania, Daniel Kriener, la Presidenta de la Liga Chileno-Alemana, Bettina von Dessauer, el Rector del Colegio Alemán de Valparaíso, Franz Wägele, el Subdirector del Goethe-Institut, Alvaro Camú y el abogado Jorge Quiroz (importante auspiciador del evento).

Durante el concierto de clausura de la exposición, presentado por la Orquesta Marga Marga en el Club Alemán, Bernhard Kerscher, Director de la Enseñanza Media del Colegio Aleman de Valparaíso y Presidente del MIK, agradeció la colaboración de las personas e instituciones involucradas e hizo un llamado a la buena voluntad de la colectividad chileno-alemana para seguir trabajando en la recolección de documentos y objetivos con el fin de conseguir el anhelado sueno de crear el futuro Museo de la Inmigración Alemana en Valparaiso.

Esta muestra contó además con el auspicio del Colegio Alemán de Valparaíso y el Club Alemán, fue patrocinada por la Embajada de la República Federal de Alemania y contó con la colaboración de la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso, además de instituciones chileno-alemanas de la V Region y familias particulares, quienes han puesto a disposición estos objetos.

El programa de actividades incluyó la “Ponencia sobre la Inmigración alemana en Valparaíso” a cargo de Baldomero Estrada, Profesor PUCV y especialista de la inmigración alemana en Valparaíso, evento que tuvo lugar el 11 de octubre. Por su parte, la docente Rosemarie Kempf presentó el libro “Marie Bulling, una institutriz alemana en Valparaíso” de la investigadora Elisabeth von Loe.

En tanto, el sábado 20 de octubre tuvo lugar un “Oktoberfest” (Fiesta de la Cerveza), en la que se presentaron cuatro marcas de cerveza, se ofreció comida típica y bailes típicos alemanes, una entretenida rifa y cursos express de Alemán.

Le invitamos a visitar nuestra sección “Galería de Fotos” que grafican lo que fue esta Exposición “De Deutsch a Alemán”.

Si Ud. está interesado en colaborar con el Círculo MIK, puede dirigirse a: inmigracionvalpo@gmail.com

Vea aquí la Galería de Fotos

Leave a Comment

Name *

Email

Website

Últimas Noticias