Alemania y Chile: Conversatorio académico de la Universidad Adolfo Ibáñez abordó relación bilateral desde la Segunda Guerra hasta la actualidad

DSC_0162

Hablar sobre las relaciones bilaterales entre Alemania y Chile a lo largo de la historia es adentrarse en un capítulo extenso, que tiene luces y también sombras. Sin lugar a dudas, un hito significativo en este vínculo fue el reordenamiento político tras la Segunda Guerra Mundial. Este es el punto de partida desde el cual Tomás Villarroel, profesor de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, inició sus investigaciones en Würzburg, Alemania, para su trabajo doctoral, hace unos años atrás.

DSC_0162

Dr. Tomás Villarroel (historiador), Dr. Jan Karlsruher (Cónsul Honorario de Alemania en Valparaíso), Joaquín Fermandois (historiador)

El resultado de esta investigación es el libro “Im Schatten des Ost-West-Konflikts: Der Aufbau politisch-kultureller Beziehungen zwischen Westdeutschland und Chile 1952-1966”, recientemente publicado y que fue tema central del interesante conversatorio que tuvo lugar el pasado jueves 3 de agosto en la Universidad Adolfo Ibáñez, sede Viña del Mar, con presencia de un entusiasta público, entre ellos, estudiantes, profesores y representantes de la colectividad chileno-alemana de la V Región.

Participaron del conversatorio el propio profesor Villarroel, así como el historiador de la PUC y experto en relaciones internacionales, Joaquín Fermandois. Actuó como moderador el Prorrector de la UAI sede Viña del Mar, Claudio Osorio. Las palabras de saludo estuvieron a cargo del Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania en la V Región, Dr. Jan Karlsruher y el Director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, Rodrigo Moreno.

DSC_0175

La distendida conversación entre los académicos abordó temas como la importante inmigración alemana al sur y centro de Chile, aspectos de la idiosincrasia chileno-alemana (admiración a la época Guillermina- Imperio Alemán), el escenario tras la Segunda Guerra Mundial con huellas que dejó la época Nazi, la influencia del Partido Demócrata Cristiano Alemán (CDU) y su intercambio con el naciente Partido Demócrata Cristiano en Chile. Por otro lado, se analizaron los momentos históricos que provocaron tensión política, tales como el escenario de la Guerra Fría, la influencia de la RDA, así como las relaciones durante la Dictadura Militar en Chile. Finalmente, se llegó a tematizar la constelación política actual en el mundo, con la injerencia de importantes actores como Estados Unidos y Medio Oriente, y cómo cada uno afronta problemas como la creciente inmigración, la estabilidad democrática y el crecimiento económico.

Temas claves en momentos actuales en los que Alemania y Chile gozan de una excelente relación bilateral, con miras a la cooperación mutua. Esperamos que éste sea el primero de varios encuentros que ponga sobre relieve los vínculos e intercambios entre ambas culturas.

Posterior al conversatorio tuvo lugar un rico refrigerio para los asistentes, auspiciado por la UAI en conjunto con el Club Alemán de Valparaíso.

DSC_0189