Estreno de película “El Ascensor Volador”

03

Ante una muy numerosa concurrencia, el 9 de marzo de este año 2017 tuvo lugar en el Salón de Honor del Congreso Nacional el estreno de la película patrimonial “El Ascensor Volador”, dirigida por Raúl Peralta Moris y producida por la Fundación Cine Ciudadano.

Al concluir esta actividad, los invitados se trasladaron a nuestro Club Alemán donde lugar tuvo un cóctel donde tuvieron oportunidad de celebrar este hito cultural en un ambiente grato, amenizado por grupos musicales. El motivo de elegir nuestro Club para este evento fue por su connotación de institución formada por inmigrantes, uno de los temas centrales que se aborda en el documental. De esta manera, al cineasta quiso brindar por el éxito de la película luego de mas de cinco años de elaboración, invitando a las personas directamente involucradas en ella (actores, autoridades,  auspiciadores, instituciones porteñas, historiadores, artistas, entre otros). Por cierto, el Club Alemán apoyó la elaboración de este documental desde sus inicios, sirviendo como localidad de filmación y abriendo sus puertas a todo el equipo de filmación en diversas ocasiones durante la pos-producción.

01

El Ascensor Volador

La película cuenta la historia de un mecánico que inventa un fantástico reloj, capaz de transformar a un típico ascensor porteño en una máquina del tiempo. Así, el mecánico junto a un poeta nos involucrarán en un mágico viaje por el presente y pasado de la ciudad de Valparaíso conectándonos con su patrimonio cultural, su imaginario colectivo y la gente de esta “ciudad con alma”. Cuenta con el patrocinio de la UNESCO y está  orientada a todo espectador. Es una inédita experiencia de cine ciudadano que forma parte de un nuevo género que desarrolla su director junto a la fundación, donde la historia del puerto de Valparaíso es contada por sus propios habitantes y que tiene al espectador como protagonista de su propia historia.

Una anécdota que vale la pena mencionar es el notable hallazgo durante el proceso de investigación de esta película. Se trata del hallazgo de unas partituras que el famoso compositor austríaco Johann Strauss había escrito para Valparaíso: Un Vals compuesto para piano llamado “Recuerdos de Valparaíso”. Éste fue adaptado para cuerdas e interpretado por la Orquesta austriaca Salzburger Solisten junto al famoso violinista Luz Leskowitz. La pieza es ejecutada con su violín Stradivarius formando parte de la Banda Sonora del largometraje.