concierto de guitarra

Consort Guitarrístico de Chile
Presentación:
El “Consort” Guitarrístico de Chile, es una agrupación que reúne a destacados guitarristas de la quinta región. Creado en el año 2007, este quinteto se dedica a la interpretación de música universal, transcrita y compuesta especialmente para la formación, única en Chile, que cuenta con un instrumental original consistente en guitarras de diversos registros: soprano, contralto, tenor (estándar), bajo y contrabajo, instrumental que ha sido especialmente diseñado y construido para la agrupación por el maestro luthier Juan Carlos Moraga, de la ciudad de Valdivia. Esta particular formación permite ampliar la tesitura, ámbito de acción y timbre de la guitarra, hacia todo el espectro del registro sonoro usado tradicionalmente en occidente por las familias de instrumentos (flautas, cuerdas frotadas, saxofones, etc.), las cuales, a través de variaciones del tamaño y modelo en su fabricación, obtenían desde registros muy agudos, hasta los más graves, de ahí su denominación de “Consort”, refiriendo al antiguo uso en la música inglesa compuesta entre los siglos XVI y XVIII para los Whole Consort (formaciones de cámara con instrumentos de la misma familia).
El repertorio de este ensamble abarca desde el Barroco tardío hasta la música contemporánea y latinoamericana, incluyendo obras de Bach, Vivaldi, Giuliani, Grieg, Schumann, Wang, así como obras encargadas especialmente a compositores nacionales (Pinto D’Aguiar, Ahumada, Alvarez, González).
El quinteto ha tenido importantes presentaciones a nivel nacional e internacional, entre los que se cuentan los Conciertos “Otra Cosa es con Guitarra” organizados por la PUCV, en las temporadas de concierto 2008 y 2009 de la Facultad de Artes UPLA y muchos otros. Son premiados por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, “Por su destacada labor en Música de Cámara 2008”. Ese mismo año estrenan la obra “Aión, para quinteto consort de guitarras y electrónica en tiempo real” de Andrés González (director de la agrupación), el 2009 tienen una destacada participación en las 41 Semanas Musicales de Frutillar, dos conciertos con lleno absoluto, y obteniendo elogios de la crítica especializada. Participan junto a destacados guitarristas nacionales en los conciertos “Melipilla, Ciudad de la Guitarra” y realizan una Gira Nacional de Conciertos financiada por el FONMUS 2009. Durante el 2010 estrenan la obra “Litoral” de Felipe Pinto D’Aguiar en el Teatro Municipal de Viña del Mar. En el año 2010 Graban su primera producción discográfica donde se incluyen obras del repertorio docto y latinoamericano; en marzo del 2011 se presentan en el XV Festival de Guitarra Clásica de Niza, Francia, en donde recibieron una elogiosa crítica del destacado guitarrista francés Arnoud Dumond, participan en la temporada de conciertos 2011 y 2012 de la Universidad de Valparaíso realizada en el foyer del teatro municipal de Viña, paritcipan en la temporada de conciertos 2012 “Las Nuevas Músicas Latinoamericanas” organizado por el centro de estudios musicales latinoamericanos “CEMLA”
Programa. 27-08-2014
1. Lachrimae Antiquae Pavan John Dowland
2. Suite Holberg Edward Grieg Prelude Gavotte et Musette Rigaudon
3. Brandenburgisches Konzert. J. S. Bach Andante
4. Estudio Nº 3, Op. 10 Fréderic Chopin
5. Fuga y misterio Astor Piazzolla
6. Lo que vendrá Astor Piazzolla
7. Transiente Patricio Wang
8. La Partida: Dis-Variaciones sobre un tema de Víctor Jara Andrés González
9. Mitimaes Claudio ArayaAfiche-18ag-alta-resolucionAfiche-18ag-alta-resolucion

Leave a Comment

Name *

Email

Website

Últimas Noticias