Yearly Archives: 2020

Club Alemán cerrado por pandemia

Valparaíso, 18 de marzo de 2020

Comunicamos a ustedes que, a raíz de la pandemia que nos está afectando y por orden municipal, el Club Alemán mantendrá sus puertas cerradas hasta nuevo aviso.

Atentamente,

Directorio del Club Alemán

Ensamble Siglo XX realizó su concierto de estreno en el Club Alemán

Una nueva y muy refrescante propuesta artística trae el Ensamble Siglo XX, cuyo estreno como agrupación tuvo lugar el sábado 25 de enero en el Club Alemán.

Obras de Claude Debussy (Syrinx para flauta sola con Patricia Garcés como solista), Francis Poulanc (Rapsodia Negra para ensamble), Sergei Prokoviev (Obertura sobre temas hebráicos op.34), Paul Hindemith (Sonata para viola sola op.25, solista Javier Ramírez) y Gustav Mahler / Arnold Schöenberg (Lieder eines fahrenden Gesellen Canciones de un compañero de viaje, con el solista Rodrigo Quinteros) se interpretaron con gran vitalidad, talento musical de un conjunto afiatado, excelente bien dirigido por su fundador y director musical, Gonzalo Venegas.

Gonzalo Venegas, director musical del Ensamble Siglo XX

Los integrantes, Ariel Claure (violín primero), Priscilla Vásquez (violín segundo), Javier Ramírez (viola), Francisco Cortéz (violoncello), Carlos Rossat (contrabajo), Patricia Garcés (flauta traversa), Jaime Fuentes (clarinete), José Díaz (percusión), Carlos Caamaño (piano), Giordano Raggio (armonio, músico invitado) y Rodrigo Quinteros (cantante barítono), demostraron con creces la versatilidad y esencia , el propósito de este conjunto creado el año 2019 y y que se dedica a la investigación e interpretación de repertorio principalmente de autores del siglo XX y de la vanguardia.

El público acogió con mucho entusiasmo y celebró este estreno grupal en la que espera de que marque una nueva etapa en la creación y difusión cultural de la música en nuestra región.

XVI Jornada de Pensamiento Alemán

Con gran éxito se llevó nuevamente a cabo una nueva versión de las Jornadas de Pensamiento Alemán, que se realizan en colaboración con el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso y la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso.

En su 16° versión, las Jornadas de Pensamiento Alemán son una actividad tradicional y emblemática para el encuentro bicultural, con el fin de difundir los grandes filósofos alemanes y sus pensamientos en la ciudadanía.

El miércoles 15 de enero las jornadas se iniciaron en el Club Alemán con la conferencia “Decisión y Comunidad”, a cargo de la profesora de Filosofía de la Universidad de Chile, Carolina Bruna.

En tanto, el viernes 17 de enero, el Profesor de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, Lenin Pizarro se refirió a la temática “Bertolt Brecht: arte y mercancía”, dando cierre a las Jornadas en la Facultad de Humanidades y Educación de dicho plantel educativo.