Monthly Archives: Octubre 2017

Exhibición de documental “NEISIUS”

Con la presencia de integrantes del Conjunto de Acordeones Hohner y los productores de este documental, el Club Alemán de Valparaíso invitó a una jornada para la exhibición de “Neisius”, que relata la vida y obra de Helga Neisius, fundadora del Conjunto de Acordeones Hohner.

Afiche Neisius
“Neisius” nos relata la memorable historia de Helga Neisius de Junge, una mujer que durante el siglo XX pudo emerger como una inmigrante músico en la ciudad de Valparaíso, representando con mucho anticipo, el protagonismo femenino social y el potencial musical local. Su vida transcurre entre giras y enseñanzas que amoldaron la historia de decenas de mujeres junto al acordeón en su Conjunto.

El documental es dirigido por Joaquín Matamala, bajo la producción de Roadline Films y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

XIV Jornadas de Filosofía en Pensamiento Alemán

El viernes 20 de octubre se inauguró en el Club Alemán una nueva versión de las Jornadas de Filosofía en Pensamiento Alemán, organizadas por el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, y que cuentan con la colaboración de la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso y el Club Alemán.

DSC_0350

DSC_0373

En la oportunidad, el destacado profesor Pablo Oyarzún (Universidad de Chile) ofreció una exposición sobre Georg C. Lichtenberg.

Las otras dos ponencias del ciclo, que se realizarán en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso (Serrano 546), son:

Jueves 2 de noviembre, 12:00 horas: Prof. Cecilia Bettoni (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) sobre Walter Benjamin

Miércoles 8 de noviembre, 12:00 horas:Prof. Víctor Berríos (U. Metropolitana de Ciencias de la Educación) sobre Friedrich Nietzsche.

Concierto de Aniversario del Coro Jubilate de Valparaíso

El Coro Jubilate de Valparaíso, que en diversas ocasiones se ha presentado en el Club Alemán dirigido por su fundador y maestro Marco Dusi, ofreció un muy especial concierto el pasado 18 de octubre. Este año la destacada agrupación cumplirá 20 años desde su fundación y lo conmemoró con una celebración musical gratuita y abierta a todo público, ocasión en la que revisará las obras que han acompañado al coro desde los inicios de su extensa carrera musical.

Afiche concierto Coro Jubilate 20 aniversario

Celebrando 20 años de historia

El Coro Jubilate es una agrupación vocal independiente creada por el maestro Marco Dusi en Octubre de 1997 en Valparaíso. La agrupación es heredera del importante movimiento coral cultivado en Valparaíso desde la década del 50 y que dio origen a notables agrupaciones e instituciones musicales que incursionaron en el campo de la interpretación y formación musical y del cual el maestro Dusi ha sido pilar fundamental.

DSC_0279a

En sus 20 años, el coro se ha presentado en las salas de concierto más importantes de la región, así como de Santiago y el sur de Chile, entre ellas, las Semanas Musicales de Frutillar. También visitó la Isla Juan Fernández y ha realizado una gira a Argentina. Cabe destacar que su maestro, Marco Dusi, recibió en agosto pasado la distinción de Ciudadano Ilustre por parte de la Municipalidad de Valparaíso, en reconocimiento a su importante trayectoria y valioso aporte a la vida musical y coral en la ciudad de Valparaíso.

DSC_0297a

Las obras que el coro presentó en esta ocasión son de autores clásicos y latinoamericanos, entre ellos, O. Vecchi, C. Monteverdi, G. P. Da Palestrina, M. Flecha, M. Oltra y Astor Piazzolla.

Posteriormente, se ofreció un cóctel a los asistentes, ocasión en la que se compartió y celebró este importante hito en la trayectoria del coro.

DSC_0343a