Monthly Archives: Marzo 2017

Presentación de libro “Costanera”

DSC_0394

El pasado 22 de marzo tuvo lugar la presentación del libro “Costanera” del español Felipe Aragón Lago en el Club Alemán de Valparaíso. La actividad contó con la presencia del mismo autor, quien se encontraba de visita por Chile promocionando su novela.

DSC_0395

El Cónsul Honorario de Alemania en la V Región, Dr. Jan Karlsruher, inició la actividad saludando a los asistentes y, en especial, al Cónsul Honorario de España, Guillermo García, a quien agradeció por su presencia. Parte importante del público fueron los integrantes de la Tertulia Literaria del Club Alemán, agrupación que lleva más de 15 años encontrándose mes a mes en en el Club, motivados por la pasión de la literatura y el intercambio cultural. Justamente uno de ellos, Julio Cubillo, fue invitado a ser moderador de esta presentación de libro, realizando un muy acertado análisis del contexto y revisando algunos pasajes junto a su autor. Ello dio paso a una amena y abierta conversación entre el moderador y el autor, quien dio muestra de una personalidad encantadora y humilde, explicando su inquietud y curiosidad por escribir este, su primer libro. Las preguntas del público no se hicieron esperar y se lograron profundizar diversos temas que aborda el libro, tales como la inmigración, la identidad cultural, la vida en la sociedad actual, el amor, episodios dentro de la historia de Chile, entre otros.

DSC_0401

Al finalizar la actividad, el autor ofreció firmar los libros y se ofreció un vino de honor a los asistentes, para continuar con las interesantes conversaciones.

Acerca del libro

“Costanera” fue publicado el año 2016 y es la primera novela de Felipe Aragón, un micro-empresario de Logroño, España, quien nació y vivió en Chile hasta los 8 años. Proveniente de una familia de emigrantes riojanos y gallegos, su vida ha estado marcada por los viajes y los recuerdos de su infancia en Chile. Jamás se había dedicado a la escritura, pero su deseo de conocer y trasmitir historias de vidas lo motivaron en un momento crucial de su vida a escribir esta novela, cuya trama se centra justamente en el Chile de los años ’30. “Es una historia de personajes, en la que los protagonistas son las personas, el momento que les ha tocado vivir y cómo han salido adelante. Es un homenaje al ser humano”, explicó el autor.

DSC_0418

Estreno de película “El Ascensor Volador”

Ante una muy numerosa concurrencia, el 9 de marzo de este año 2017 tuvo lugar en el Salón de Honor del Congreso Nacional el estreno de la película patrimonial “El Ascensor Volador”, dirigida por Raúl Peralta Moris y producida por la Fundación Cine Ciudadano.

Al concluir esta actividad, los invitados se trasladaron a nuestro Club Alemán donde lugar tuvo un cóctel donde tuvieron oportunidad de celebrar este hito cultural en un ambiente grato, amenizado por grupos musicales. El motivo de elegir nuestro Club para este evento fue por su connotación de institución formada por inmigrantes, uno de los temas centrales que se aborda en el documental. De esta manera, al cineasta quiso brindar por el éxito de la película luego de mas de cinco años de elaboración, invitando a las personas directamente involucradas en ella (actores, autoridades,  auspiciadores, instituciones porteñas, historiadores, artistas, entre otros). Por cierto, el Club Alemán apoyó la elaboración de este documental desde sus inicios, sirviendo como localidad de filmación y abriendo sus puertas a todo el equipo de filmación en diversas ocasiones durante la pos-producción.

El Ascensor Volador

La película cuenta la historia de un mecánico que inventa un fantástico reloj, capaz de transformar a un típico ascensor porteño en una máquina del tiempo. Así, el mecánico junto a un poeta nos involucrarán en un mágico viaje por el presente y pasado de la ciudad de Valparaíso conectándonos con su patrimonio cultural, su imaginario colectivo y la gente de esta “ciudad con alma”. Cuenta con el patrocinio de la UNESCO y está  orientada a todo espectador. Es una inédita experiencia de cine ciudadano que forma parte de un nuevo género que desarrolla su director junto a la fundación, donde la historia del puerto de Valparaíso es contada por sus propios habitantes y que tiene al espectador como protagonista de su propia historia.

Una anécdota que vale la pena mencionar es el notable hallazgo durante el proceso de investigación de esta película. Se trata del hallazgo de unas partituras que el famoso compositor austríaco Johann Strauss había escrito para Valparaíso: Un Vals compuesto para piano llamado “Recuerdos de Valparaíso”. Éste fue adaptado para cuerdas e interpretado por la Orquesta austriaca Salzburger Solisten junto al famoso violinista Luz Leskowitz. La pieza es ejecutada con su violín Stradivarius formando parte de la Banda Sonora del largometraje.