Monthly Archives: Octubre 2016

Cuarteto Aleph de Alemania

Para el Club Alemán de Valparaíso como para la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso fue un verdadero honor concluir el Ciclo de Conciertos el jueves 20 de octubre, recibiendo al renombrado cuarteto de guitarras “Aleph” de Alemania , integrado por Andrés Hernández Alba, Tillmann Reinbeck, Wolfgang Scheringer y Christian Wernicke. El ensamble estuvo de visita por Chile invitado por el Festival Entrecuerdas y también contó con el apoyo del Goethe-Institut. Los músicos presentaron un repertorio de música contemporánea y barroca, demostrando todo su talento y versatilidad sonora, una verdadera clase magistral de música en lo que fue un inolvidable concierto.

Los cuatro guitarristas han tocado en los festivales de música contemporánea más importantes de Europa y sus conciertos son documentados y retransmitidos por diversas emisoras. El programa que el cuarteto Aleph interpretará en el Club Alemán incluirá obras de Alberto Hortigüela, Adriano Banchieri, Stephan Storck, Adriano Banchieri, John Cage, J.S. Bach, Irene Galindo Quero, Antonio de Cabezón y Georg Friedrich Haas. Entrada liberada.

Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca

En lo que fue un muy emotivo concierto, el viernes 14 de octubre la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca, bajo la dirección de Vicente Toskana-Lanzendorff, interpretó la musicalización de “El mito del Calafate, fruto mágico de la Patagonia”, una narración basada en el folclore de la Región de Aysén con música de Víctor Jara, Violeta Parra, Elizabeth Morris, Bordemar, Gastón Soublette, Grupo Los Lazos, Los Yanacochas (Los Sayas), Mirtha Iturra, Vicente Bianchi y Jorge Martínez Serrano. La Orquesta estuvo acompañada por un narrador y músicos invitados que aportaron con los sonidos de instrumentos folclóricos.

La Orquesta MusArt de Casablanca fue destacada este 2016, por segunda vez en sus seis años de existencia, como la mejor a nivel nacional después de postular al concurso organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile para asistir al 13° Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles a realizarse en Santiago a fines de Octubre y sus Festivales Regionales de Orquestas. MusArt representará a la Región de Valparaíso en el certamen nacional junto a agrupaciones de todo el país.

Jornadas Filosóficas en Lengua Alemana

El miércoles 12 de octubre tuvo lugar una nueva versión de las Jornadas Filosóficas en Lengua Alemana, organizadas por el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, y que cuentan con la colaboración de la Corporación de Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso y el Club Alemán. En la oportunidad, el Profesor Carlos Martel (Universidad de Valparaíso) ofreció una exposición sobre “Heidegger: Experiencias hermenéuticas fundamentales”.

Las otras dos ponencias del ciclo, que se realizaron en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso (Serrano 546), fueron:

• Viernes 14 de octubre, 15:00 horas: Prof. Horst Nitschack (Universidad de Chile) sobre “Benjamin: De la vivencia a la experiencia del Choque”
  • Miércoles 2 de noviembre, 12:00 horas: Prof. Jorge Mittelmann (Universidad de Los Andes) sobre “Aristóteles y Frege”.

Concierto de guitarras latinoamericanas

En el marco del Festival Entrecuerdas, se presentaron el viernes 7 de octubre la agrupación brasileña Ricardo Pauletti Trío (guitarra, acordeón y batería) y el guitarrista peruano Ricardo Villanueva, actividad organizada en conjunto con la Universidad de Valparaíso.

Ricardo Villanueva (Perú). Sociólogo e investigador, pero sobre todo músico e incansable difusor de la guitarra andina. Con 7 discos a su haber, es además director del “Festival Internacional de Guitarra Andina y Criolla” (Lima) y ha realizado giras y ofrecido clases maestras en Alemania, España, Francia, Argentina, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

Ricardo Pauletti Trio (Brasil). Pauletti es uno de los grandes exponentes de la guitarra brasileña, con influencias de Raphael Rabello, Baden Powell y Hermeto Pascual. Ha grabado varios discos con composiciones de su autoría y con interpretaciones de música tradicional. Su gira en Francia, presentando su último CD “Choro de Faia”, causó gran impacto entre la audiencia. En su gira por Chile es acompañado por el percusionista Mario Junior y el acordeonista Rafael Petry.