Monthly Archives: Mayo 2016

Día del Patrimonio

articles-56874_afiche

A pesar del frío y la lluvia, muchas familias salieron a las calles de su comuna y ciudad para no perderse las actividades del Día del Patrimonio Cultural el pasado domingo 29 de mayo. El Club Alemán también se hizo parte de las celebraciones, abriendo su edificio, el emblemático Palacio Ross, a las 11 de la mañana para recibir a los primeros visitantes. El inmueble de estilo neoclásico fue construido por la benefactora Juana Ross a fines del siglo XIX y declarado Monumento Histórico de la ciudad el año 1976. El Club funciona en este edificio desde la década de 1930 y, gracias a su constante quehacer social y cultural, la Municipalidad de Valparaíso lo declaró Patrimonio Cultural Intangible el año 2013.

????????????????????????????????????

El Presidente del Club Alemán, como buen anfitrión, mostró los salones y compartiendo sabrosas anécdotas.

En el primer piso se pudo recorrer el Salón de Pool, el mítico Bar ornamentado como un barco, el salón de reuniones de los socios y el Restaurant. En el segundo piso esperaban a los visitantes el salón Kaiser (Emperador), lugar donde se reúne el Directorio del Club Alemán. También se pudo apreciar el Salón Hamburgo y Salón Juana Ross, así como salón Bellavista. El Salón Donoso, de bella arquitectura, mostraba una interesante exposición sobre los inmigrantes de colectividades históricas en Valparaíso y su legado hasta los días actuales.

El Bar del Club Alemán

El Salón de Pool

En el tercer piso, los visitantes se mostraron maravillados por la vista que se tiene desde salón Terraza hacia el centro cívico de Valparaíso. Además se presentaron dos instituciones que tienen sus sedes en el edificio y que también abrieron sus puertas ese día:

Club Alemán de Excursionismo: Con 107 años, es el Club más antiguo en su tipo en Chile. Su salón exhibe colecciones gráficas, objetos históricos y diversos estantes con libros y revistas sobre andinismo, botánica y otras especialidades relacionadas a la actividad de la excursión y el aire libre.

????????????????????????????????????

Sabine Sauer del Club Alemán de Excursionismo, mostrando la historia y el legado de esta institución de 107 años

Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso: Fundada el año 2013, la institución es compuesta por personas ligadas a la cultura alemana y el intercambio bilateral, ofreciendo cursos de idioma alemán certificados por el Goethe-Institut, así como actividades culturalescomo charlas, cine y conciertos. En la ocasión, los visitantes fueron recibidos por un cuentacuentos y pudieron además recibir un curso exprés de alemán.

06.2

“Guten Tag”! La Corproación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso,

ubicada en el tercer piso, realizó cursos exprés de Alemán y

un cuentacuentos cautivó a los más pequeños con entretenidas

historias.

Café Concert

????????????????????????????????????

El pasado viernes 27 de mayo tuvo lugar el primer Café Concert en el Club Alemán de Valparaíso. En la ocasión de reunieron el poeta viñamarino Gonzalo Villar y los cantautores Juan Aro (Santiago) y Michel Garrido (Valparaíso) en torno a un grato espacio de tertulia y compartieron con un entusiasta público sus últimas creaciones en la música y en la palabra escrita.

¡Agradecemos a los artistas por su excelente espectáculo ofrecido y esperamos poder volver a convocarnos en un próximo Café Concert!

178 Aniversario del Club Alemán

El lunes 9 de mayo el Club Alemán invitó a socios y amigos para celebrar sus 178 años de existencia. En su saludo, el Presidente del Directorio, Christian Bonert, destacó la estrecha amistad entre las diversas instituciones chileno-alemanas que aquí tienen su espacio de reunión y también manifestó su deseo para que el Club continúe por la senda del crecimiento y consolidación como un espacio donde se vive la cultura y las actividades sociales.

Enrique Koch recibe un reconocimiento por su membresía de 60 años

Fueron muchas las velas que se tenían que apagar…

Luego de cantar el Cumpleaños Feliz y apagar las velas de la torta, se dio término a una muy grata velada de convivencia, alegría y degustación de un rico cóctel.