El viernes 18 de noviembre, nos deleitamos con la presentación de destacados artistas regionales pertenecientes a la Compañía de las Artes: la destacada cantante lírica María José Murillo -quien estuvo acompañada en la ocasión por el pianista Aníbal Correa e interpretó obras de Mahler, Rachmaninov, Villalobos y Guastavino- y la muy acertada fue la intervención del actor Pablo Valencia, quien desplegó un muy interesante relato entre las obras, lo cual enriqueció la entrega artística en esta muy íntima y romántica velada musical.
Para el Club Alemán de Valparaíso como para la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso fue un verdadero honor concluir el Ciclo de Conciertos el jueves 20 de octubre, recibiendo al renombrado cuarteto de guitarras “Aleph” de Alemania , integrado por Andrés Hernández Alba, Tillmann Reinbeck, Wolfgang Scheringer y Christian Wernicke. El ensamble estuvo de visita por Chile invitado por el Festival Entrecuerdas y también contó con el apoyo del Goethe-Institut. Los músicos presentaron un repertorio de música contemporánea y barroca, demostrando todo su talento y versatilidad sonora, una verdadera clase magistral de música en lo que fue un inolvidable concierto.
Los cuatro guitarristas han tocado en los festivales de música contemporánea más importantes de Europa y sus conciertos son documentados y retransmitidos por diversas emisoras. El programa que el cuarteto Aleph interpretará en el Club Alemán incluirá obras de Alberto Hortigüela, Adriano Banchieri, Stephan Storck, Adriano Banchieri, John Cage, J.S. Bach, Irene Galindo Quero, Antonio de Cabezón y Georg Friedrich Haas. Entrada liberada.
En lo que fue un muy emotivo concierto, el viernes 14 de octubre la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca, bajo la dirección de Vicente Toskana-Lanzendorff, interpretó la musicalización de “El mito del Calafate, fruto mágico de la Patagonia”, una narración basada en el folclore de la Región de Aysén con música de Víctor Jara, Violeta Parra, Elizabeth Morris, Bordemar, Gastón Soublette, Grupo Los Lazos, Los Yanacochas (Los Sayas), Mirtha Iturra, Vicente Bianchi y Jorge Martínez Serrano. La Orquesta estuvo acompañada por un narrador y músicos invitados que aportaron con los sonidos de instrumentos folclóricos.
La Orquesta MusArt de Casablanca fue destacada este 2016, por segunda vez en sus seis años de existencia, como la mejor a nivel nacional después de postular al concurso organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile para asistir al 13° Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles a realizarse en Santiago a fines de Octubre y sus Festivales Regionales de Orquestas. MusArt representará a la Región de Valparaíso en el certamen nacional junto a agrupaciones de todo el país.
El miércoles 12 de octubre tuvo lugar una nueva versión de las Jornadas Filosóficas en Lengua Alemana, organizadas por el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, y que cuentan con la colaboración de la Corporación de Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso y el Club Alemán. En la oportunidad, el Profesor Carlos Martel (Universidad de Valparaíso) ofreció una exposición sobre “Heidegger: Experiencias hermenéuticas fundamentales”.
Las otras dos ponencias del ciclo, que se realizaron en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso (Serrano 546), fueron:
En el marco del Festival Entrecuerdas, se presentaron el viernes 7 de octubre la agrupación brasileña Ricardo Pauletti Trío (guitarra, acordeón y batería) y el guitarrista peruano Ricardo Villanueva, actividad organizada en conjunto con la Universidad de Valparaíso.
Ricardo Villanueva (Perú). Sociólogo e investigador, pero sobre todo músico e incansable difusor de la guitarra andina. Con 7 discos a su haber, es además director del “Festival Internacional de Guitarra Andina y Criolla” (Lima) y ha realizado giras y ofrecido clases maestras en Alemania, España, Francia, Argentina, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.
Ricardo Pauletti Trio (Brasil). Pauletti es uno de los grandes exponentes de la guitarra brasileña, con influencias de Raphael Rabello, Baden Powell y Hermeto Pascual. Ha grabado varios discos con composiciones de su autoría y con interpretaciones de música tradicional. Su gira en Francia, presentando su último CD “Choro de Faia”, causó gran impacto entre la audiencia. En su gira por Chile es acompañado por el percusionista Mario Junior y el acordeonista Rafael Petry.
En el marco del ciclo de conciertos “Dr. Jorge González Mancilla”, organizado por la Radio Valentín Letelier y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el viernes 30 de septiembre se presentó en el Club Alemán el Ensamble Quintessence en un único concierto en la V Región. Para los amantes de Jazz fue la ocasión perfecta para disfrutar de una memorable entrega artística a cargo de esta agrupación de primer nivel en nuestro país.
En sus diez años de brillante carrera, los catorce integrantes de Ensamble Quintessence han grabado 3 discos y se han presentado en los principales escenarios y festivales de Jazz del país, colaborando con artistas como Francesca Ancarola, Juan Cruz de Urquizar, Martin Joseph, Gepe y Pedropiedra. Asimismo, sus pasos como orquesta de autor han sido parte de los documentales audiovisuales Jazz_cl y Tempo, que han abordado la historia de este género musical en nuestro país.
Fotos: DAGO
Por primera vez en la región, se presentó el 3 de septiembre el destacado conjunto vocal capitalino “Estudio Coral”, bajo la dirección del joven y talentoso director Manuel Suazo. Fue una ocasión única para los seguidores del mundo coral de la región, quienes vinieron a conocer la propuesta de esta agrupación Acompañados por los pianistas Yudalis Perdomo y Sebastian Camaño, los cantantes interpretaron obras inspiradas en la poesía de Federico García Lorca: Baladas Amarillas (Roberto Falabella), Indianas (Carlos Guastavino) y Romancero Gitano (Castelnuovo-Tedesco).
Estudio Coral de Santiago ha estrenado varias obras del repertorio coral y se ha presentado en las Universidades Católica y de Chile, el Salón Plenario del excongreso Nacional y el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes. Ha participado en las temporadas RedCoral, Sala Luksic UC y CODELCO-Chile. Recientemente ha estrenado obras de sus compositores residentes Martín Aurra y Nicolás Aguad.
El concierto forma parte del Ciclo de Conciertos, organizado en conjunto con la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso.
Continuando con el Ciclo de Conciertos que el Club Alemán organiza en conjunto con la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso, se presentó el pasado 30 de agosto la Orquesta Marga Marga, bajo la dirección de Luis José Recart. La agrupación interpretó obras de Tomaso Albonini, Antonio Vivaldi, Felix Mendelssohn y una segunda parte compuesta por obras latinoamericanas.
Como todos los años, se realizó en el mes de agosto una de las festividades más importantes y esperadas del año: El Winterball
El Club Alemán de Valparaíso invitó a esta cena con baile en conjunto con el Centro Estudiantil Ripuaria, el Club Alemán de Excursionismo, la 2ª Compañía de Bomberos Germania y el Club Deportivo Alemán. Este año, la celebración se centró en los 165 años de la Compañía de Bomberos Nº 2 Germania.
La Orquesta de Cámara de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso realizó un concierto en el Club Alemán el pasado miércoles 17 de agosto bajo el nombre “Mozart a Piazzolla, Estaciones en el tiempo”, con diversas composiciones que tendrán como tema central las estaciones del año.
El programa estuvo compuesto por los solos interpretados por la reconocida pianista transandina, Analia Marigliano, en las obras “Adiós Nonino” y “Las cuatro estaciones porteñas” de Astor Piazzolla, junto a los concertistas Manuel Simpson y Cristián González, quienes también participaron de estas exigentes y reconocidas composiciones.
“Este concierto en el Club Alemán muestra la presencia de la Universidad en los distintos espacios culturales de la región, como lo es este edificio nombrado Monumento Histórico. Se trata de un lugar de larga tradición en Valparaíso, con una arquitectura representativa del florecimiento otrora de esta ciudad”, señaló Pablo Alvarado, director de la Orquesta de Cámara PUCV.
Alvarado destacó que el especial énfasis en este concierto estuvo puesto en “Las cuatro estaciones porteñas”, obras compuestas entre 1965 y 1970 e inspiradas en el trabajo de Vivaldi- y también en el Concierto Nº4 de Vivaldi “El Invierno”–, pieza descriptiva que con lenguaje musical evoca los elementos de esa época del año: la nieve, la lluvia y el hielo.