Monthly Archives: Noviembre 2015

Concierto Coro Giuseppe Verdi

Como ya es tradición, el Coro Giuseppe Verdi ofreció el pasado 5 de noviembre un concierto en el Club Alemán de Valparaíso. Compuestos por miembros de la colectividad de la Scuola Italiana y bajo la dirección de Alonso Ramírez, el coro deleitó al público con obras clásicas y populares de la cultura italiana.

En Club Alemán se presentó primer corte documental de “El ascensor volador”

El primer corte documental de “El ascensor Volador”, primer largometraje patrimonial de Valparaíso, fue presentador en el Club Alemán de la ciudad puerto, en presencia de autoridades locales e invitados. La cinta recoge la historia de la comuna junto a sus características arquitectónicas y poblacionales.

Fueron aproximadamente 50 minutos lo que los espectadores pudieron apreciar de primera mano, considerando en ellos reflexiones arquitectónicas y de diseño estructural; cunas de inmigrantes europeos que habitaron los lugares más pintorescos de la ciudad; y alta diversidad cultural en disciplinas musicales, poéticas, artísticas, históricas y lúdicas.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, valoró su creación como una de las fuentes documentales que tendrán importante trascendencia para la historicidad porteña. “Tengo el privilegio de haber visto este trabajo desde el inicio y, este apretado resumen que hemos visto, es la verdad un documental patrimonial de primer nivel. Nos ha gustado mucho y, es por eso, que me referí de la manera de recibir este avance con ansiedad y que pronto pueda concluir. Esperamos que ‘El Ascensor Volador’ sea esta postal del nuevo siglo de Valparaíso. Aquí hay reconocimientos de una parte importante desde 1900, pero también del actual; lo que tenemos, lo que proyectamos; lo que habla muy bien de lo que está ocurriendo en la ciudad”, indicó.

El cineasta y director del documental, Raúl Peralta, manifestó que “esto es el pasado y presente de la ciudad de Valparaíso, pero recreado desde la historia, desde el 1900 hacia adelante” y añadió que se muestra “el Valparaíso subterráneo, un Valparaíso bajo el mar y un Valparaíso en el aire. Tenemos todo el mar y toda la historia de un puerto que tiene la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

05La película como tal dura 2.36 hrs., que con la Ley de Donaciones Culturales podrá llegar a diferentes salas de cine a lo largo de todo el país dentro de seis meses. Además, tiene proyecciones internacionales, ya que se planea su traducción a cuatro idiomas para luego ser repartida en distintos puntos del globo.

Fuente: www.soyvalparaiso.cl