Monthly Archives: Junio 2015

Comunidad chileno-alemana de Valparaíso despidió a Embajador de Alemania en el Club Alemán

chico

El lunes 29 de julio fue un día especial por varios motivos. Para los chilenos, por ejemplo, fue primordial no perderse el partido de fútbol Chile-Perú de la Copa América (ocasión en la que -recordemos- la selección chilena salió victoriosa y pasó a la histórica Final). Pero esa noche también quedó guardada en la memoria de otro grupo de personas, ya que en el Club Alemán se congregaron representantes chileno-alemanes de la región que quisieron despedir al Embajador de Alemania, Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein, quien cumplió su misión en Chile y regresaba a la ciudad de Berlín, Alemania, para acogerse a un merecido descanso después de largos años de exitosa actividad en varios países como representante diplomático.

Tanto la ciudad-puerto como el Club Alemán acapararon inmediatamente el interés de este Embajador que desarrolló un fuerte lazo y compromiso personal con la región a lo largo de estos tres años. Vale destacar, por ejemplo, su destacada presencia para la celebración de los 175 años del Club Alemán el año 2013, así como para el cambio de mando presidencial el año 2014, ocasión en la que Blomeyer-Bartenstein asumió el rol de “anfitrión” y propuso a la Secretaria de Estado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, Dra. Maria Böhmer, visitar y recorrer el edificio del Club Alemán.

chico 2

Diversos eventos y ceremonias en la región fueron engalanados por su presencia en la que no ocultaba su empática y alegre personalidad, su cercanía a las personas y su apoyo hacia la región y sus instituciones chileno-alemanas. Fue motivo suficiente para que el Club Alemán lo nombrase Socio de la institución en virtud de sus méritos y sus claras muestras de amistad hacia la organización.

Para su despedida en los salones del Club asistieron cerca de 100 personas, entre ellos varios cónsules, representantes de instituciones alemanas de la región, así como delegaciones de alumnos del Colegio Alemán y de los bomberos de la Bomba Germania. En la ocasión el Cónsul Honorario de Alemania en la región y Vicepresidente del Club Alemán, Dr. Jan Karlsruher, mencionó palabras de profundo agradecimiento al quehacer del Embajador y, en representación de la comunidad, le hizo entrega de dos libros de Valparaíso, así como la insignia distintiva del Club Alemán.

Finalmente, el Embajador hizo uso de la palabra, agradeciendo sinceramente la recepción y manifestando mucha alegría y satisfacción en las múltiples visitas que efectuó a nuestra ciudad. Se despidió de los presentes prometiendo volver algún día a visitar Chile y esta ciudad.

Así concluyó un memorable encuentro y cóctel que contó además con la intervención musical de la destacada pianista Cristina Rodríguez. Con la música y grata convivencia el Embajador emprendió vuelo de regreso a su país natal y en su  futuro le deseamos el mayor de los éxitos!