Yearly Archives: 2015

Concierto Coro Giuseppe Verdi

03

Como ya es tradición, el Coro Giuseppe Verdi ofreció el pasado 5 de noviembre un concierto en el Club Alemán de Valparaíso. Compuestos por miembros de la colectividad de la Scuola Italiana y bajo la dirección de Alonso Ramírez, el coro deleitó al público con obras clásicas y populares de la cultura italiana.

Galería de Imágenes

En Club Alemán se presentó primer corte documental de “El ascensor volador”

02

El primer corte documental de “El ascensor Volador”, primer largometraje patrimonial de Valparaíso, fue presentador en el Club Alemán de la ciudad puerto, en presencia de autoridades locales e invitados. La cinta recoge la historia de la comuna junto a sus características arquitectónicas y poblacionales.

Fueron aproximadamente 50 minutos lo que los espectadores pudieron apreciar de primera mano, considerando en ellos reflexiones arquitectónicas y de diseño estructural; cunas de inmigrantes europeos que habitaron los lugares más pintorescos de la ciudad; y alta diversidad cultural en disciplinas musicales, poéticas, artísticas, históricas y lúdicas.

 

 

 

 

 

01

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, valoró su creación como una de las fuentes documentales que tendrán importante trascendencia para la historicidad porteña. “Tengo el privilegio de haber visto este trabajo desde el inicio y, este apretado resumen que hemos visto, es la verdad un documental patrimonial de primer nivel. Nos ha gustado mucho y, es por eso, que me referí de la manera de recibir este avance con ansiedad y que pronto pueda concluir. Esperamos que ‘El Ascensor Volador’ sea esta postal del nuevo siglo de Valparaíso. Aquí hay reconocimientos de una parte importante desde 1900, pero también del actual; lo que tenemos, lo que proyectamos; lo que habla muy bien de lo que está ocurriendo en la ciudad”, indicó.

 

 

 

 
06

El cineasta y director del documental, Raúl Peralta, manifestó que “esto es el pasado y presente de la ciudad de Valparaíso, pero recreado desde la historia, desde el 1900 hacia adelante” y añadió que se muestra “el Valparaíso subterráneo, un Valparaíso bajo el mar y un Valparaíso en el aire. Tenemos todo el mar y toda la historia de un puerto que tiene la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

05La película como tal dura 2.36 hrs., que con la Ley de Donaciones Culturales podrá llegar a diferentes salas de cine a lo largo de todo el país dentro de seis meses. Además, tiene proyecciones internacionales, ya que se planea su traducción a cuatro idiomas para luego ser repartida en distintos puntos del globo.

Fuente: www.soyvalparaiso.cl

Ciclo de conciertos 2015: Consolidándonos hacia el futuro

15c
de izq. a der.: Ricardo Morales, Gustavo Gargiulo y Alberto Teichelmann
Con el exitoso concierto que ofreció el intérprete argentino Gustavo Gargiulo junto con la agrupación Tempo Continuo y el Conjunto Madrigalista de la Universidad de Playa el pasado 28 de octubre, concluyó el Ciclo de Conciertos 2015, organizado por el Club Alemán en conjunto con la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso.
10c
En total, se organizaron 7 conciertos entre marzo y noviembre y que convocaron a cerca de 500 personas. Destacamos la diversidad y la calidad artística de esta temporada, en la que se presentaron solistas y conjnutos regionales, nacionales e internacionales, tales como “One Earth Orchestra” (marzo) y el “Karlsruher Konzert Duo de Alemania (junio).
Agradecemos en especial a nuestro público que ha asistido y disfrutado de los conciertos y los dejamos desde ya cordialmente invitados al Ciclo de Conciertos del año próximo!
Galería de Fotos concierto Gustavo Gargiulo 

Celebración del Día de la Unidad Alemana

19

El Club Alemán de Valparaíso, en conjunto con el Cónsul Honorario de Alemania en la Región de Valparaíso, Dr. Jan Karlsruher, convocó a autoridades, socios y amigos a celebrar los 25 años de la reunificación alemana en los salones del Club, ceremonia que tuvo lugar el pasado 15 de octubre. El invitado de honor fue el Embajador de Alemania, Rolf Schulze, acompañado por el Jefe Consular de la Embajada de Alemania, Nikolaus Pohr. También estuvieron presentes cónsules honorarios, el Presidente del Estadio Español, Ramón Trespalacios y el Presidente del Consejo de Inmigrantes de Valparaíso, Esteban Collins, así como altos representantes de diversas instituciones chileno-alemanas de la región.

01

 

De izq. a der.: Dr. Jan Karlsruher (Cónsul Honorario de Alemania en la V Región), Rolf Schulze (Embajador de Alemania), Sra. Schulze-Ganzeboom y Christian Bonert (Presidente del Club Alemán)

Tras saludar a los asistentes y realizar un análisis y reflexión en torno a la historia reciente de Alemania, el Cónsul Honorario Dr. Karlsruher expresó su agradecimiento por la presencia del Embajador de Alemania, quien ha llegado hace poco más de un mes a nuestro país para asumir sus funciones diplomáticas en Santiago. Ésta fue su primera visita a Valparaíso, por lo que el Embajador se sintió muy complacido por la invitación y logró conocer personalmente a muchos invitados durante el posterior cóctel que tuvo lugar en un muy grato y festivo ambiente.

05

La parte cultural fue aportada por la Banda del Colegio Alemán de Valparaíso, dirigida por el profesor Ricardo Morales, acompañada por un grupo de danza de alumnos del colegio. Ambas agrupaciones ofrecieron un programa musical y artístico que enriquecieron el sentido de la ceremonia.

En el marco de esta celebración y gracias a la gentileza de la Embajada de Alemania, el Club Alemán inauguró una exposición que ilustra el emotivo camino hacia la unidad alemana, resumiendo los acontecimientos históricos más relevantes de aquella época. La exposición estuvo abierta a todo público hasta fines del mes de octubre.

Galería de Imágenes

Concierto de la pianista Cristina Rodríguez

06

El pasado 3 de septiembre se presentó la joven pianista pianista Cristina Rodriguez en el Club Alemán, como parte del Ciclo de Conciertos 2015, organizado en conjunto con la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso. Con un programa de autores clásicos y chilenos, la concertista deleitó al público con su calidad interpretativa.

Galería de Imágenes

Concierto Cantoría de Santiago

18

 

Continuando con el Ciclo de Conciertos que organiza nuestro Club en conjunto con la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso, se presentó el sábado 22 de agosto la Cantoría de Santiago, conjunto vocal masculino que por segunda vez ofrece un concierto en el Club Alemán. Los intérpretes ofrecieron un interesante programa dedicado a los compositores románticos alemanes, acompañados por un relator invitado.

Galería de Imágenes

“Una Tertulia Literaria para cada gusto”

P1100420 chica

Han pasado 15 años desde que un grupo de apasionados por la literatura decidieran crear en el Club Alemán un grupo de tertulia latinoamericana que, mes a mes, se reúne para analizar una obra de distinta y también cultivar la amistad y convivencia. Gracias al entusiasmo y la constancia en el tiempo, la tertulia ha crecido de manera que hoy ya son tres los grupos existentes: la tertulia latinoamericana, la tertulia alemana y la tertulia universal. El próximo año 2016 se iniciará una cuarta tertulia: la filosófica. Si alguien piensa que este tipo de encuentros estaba en retirada, aquí en el Club Alemán se comprueba todo lo contrario.

Inés Ulrich, socia del Club Alemán, es fundadora y motor de este grupo. Ella, al igual que sus contertulios, mantiene en alto el valor del diálogo social, la crítica constructiva y la posibilidad de intercambiar opiniones, incluso las adversas en un marco de sana convivencia, elementos que enriquecen la conversación siempre democrática e igualitaria de estas sesiones, las que tienen lugar un martes al mes en el salón rojo del Club… acompañados siempre por una rica taza de té o café.

Mabel Fuentes, una integrante que ya lleva varios años asistiendo a la tertulia latinoamericana explica que “a través de la lectura  mensual de una obra literaria, podemos expresarnos libremente, ejercitando y perfeccionando la participación en un clima de respeto y apertura a las ideas. Nosotros provenimos de diferentes campos ocupacionales y de experiencias. Lo valioso aquí es ver cómo esta diversidad nos enriquece y va acrecentando nuestra capacidad de comunicación y compresión, de tolerancia, el valorar el punto de vista del otro, y también  ejercitar nuestro pensamiento crítico.”

Rudolf Glanzmann entró recientemente al grupo de la tertulia alemana. “Para mí la literatura alemana ha sido y es una fuente de inspiración y conocimiento de la historia de la humanidad, más allá de cualquier otra literatura en otros idiomas”, comenta. No oculta su admiración y pasión por las grandes obras que son parte de la historia literaria universal, tales como el Rolandslied sobre la batalla del Carlo Magno contra los Sarracenos del siglo XII, las historias de Till Eulenspiegel (siglo XV), Andreas Gryphius (siglo XVII), Gotthold Ephraim Lessing (siglo XVIII), Johann Wolfgang von Goethe (Sturm und Drang siglo XVIII) con Friedrich Schiller, Johann Gottfried Herder, los hermanos Grimm, E.T.A. Hoffmann, Franz Kafka, Hermann Hesse, Alfred Döblin, Kurt Tucholsky, Gottfried Benn y Bertold Brecht, entre tantos otros.

Por su parte, Adriana Hermosilla, quien participa desde el año 2003, destaca la esencia de las tertulias. “En primer lugar, quisiera destacar lo ameno de estas reuniones y la libertad de expresión en cuanto a la  literatura analizada. En segundo lugar,  la amplia  acogida de todo tipo de personas, jóvenes y mayores, hombres o mujeres sin distinción política ni de estudios solamente deseosos de leer y compartir. En tercer lugar, el  siempre cordial recibimiento del Club Alemán.”

¿Cómo funciona la tertulia  y quién elige las obras?

En forma democrática y participativa, los grupos se intercambian varias propuestas de obras y se vota para dejar los 10 libros que anualmente se tendrán que leer. Los integrantes deben conseguirse los libros y traerlos leídos a las reuniones para dar rienda suelta al análisis y la discusión abierta. También se han creado “bases” de las tertulias que ayudan a organizar las reuniones y respetar el intercambio de ideas, así como fomentar la convivencia.

Participar en una tertulia puede abrir la mente y ampliar los horizontes del conocimiento. Aquí se muestra cómo la lectura puede influir en la forma de pensar, de desarrollar ideas y de conocer nuevas realidades. Adriana Hermosilla explica que “a través del análisis de contexto, los contertulios han conocido la realidad de países cuyos autores, a través de sus obras y su ficción, dan a conocer la realidad política y social en que viven y que conforman parte de su historia.”

“En general este proyecto es fantástico. Es una situación de aprendizaje extraordinaria no  sólo en lo cognitivo intelectual, también en lo social y emocional”, concluye Mabel Fuentes.

Para la Tertulia Filosófica, que se iniciará el 2016, ya hay muchos interesados. Esta tertulia se creó por la inquietud de explorar el ámbito de la reflexión y el pensamiento. Más que hablar de una erudición en filosofía, se pretende abordar obras (novelas) en las cuales se manifiesta el rasgo filosófico, tales como Franz Kafka, Marcel Proust, Hermann Hesse, Williams Blake y Voltaire, entre otros.

Para quienes estén interesados en participar de las Tertulias Literarias, pueden ponerse en contacto con:

Inés Ulrich, inesulrich@yahoo.es

Concierto de saxofón y piano

11

Un maravilloso concierto ofreció el pasado 29 de julio el Sargas Dúo, integrado los jóvenes italianos Massimiliano Girardi (saxofón) y Luca Lavuri (piano). Este concierto fue organizado por el Cuerpo Consular de Valparaíso en conjunto con el Instituto Italiano de Cultura de Santiago y también contó con el patrocinio de la Embajada de Italia.

07

Cerca de 120 personas, entre ellas los cónsules honorarioes y la Agregada Cultural de la Embajada de Italia y Directora del Instituto Italiano de Cultura de Santiago Dottoressa Anna Mondavio, se congregaron en el Club Alemán para disfrutar de los sonidos del dúo,  que presentó un interesante programa dedicado a su tierra natal, la región de Trentino en Italia del norte. Los jóvenes, ambos graduados del Conservatorio de Milán, describieron y explicaron las obras con gran simpatía y mezclando con mucha gracia el español con el italiano. Los asistentes fueron introducidos a las obras de autores italianos clásicos (Pagotto y Lorenzini) y grandes nombres del cine como Roya y Morricone. Posteriormente se pudo escuchar el sonidos más latinoamericano de Astor Piazzolla. La calidad de interpretación se conjugó con un muy logrado diálogo entre ambos intérpretes. Así, la música fue presentada en sus diversas expresiones y estilos, interpretados por dos instrumentos históricamente opuestos entre ellos: el saxofón y el piano.

Posterior al concierto, el público degustó un vino de honor en un grato ambiente, donde se celebró la amistad cultural entre los países.

Galería de Fotos

Comunidad chileno-alemana de Valparaíso despidió a Embajador de Alemania en el Club Alemán

chico

El lunes 29 de julio fue un día especial por varios motivos. Para los chilenos, por ejemplo, fue primordial no perderse el partido de fútbol Chile-Perú de la Copa América (ocasión en la que -recordemos- la selección chilena salió victoriosa y pasó a la histórica Final). Pero esa noche también quedó guardada en la memoria de otro grupo de personas, ya que en el Club Alemán se congregaron representantes chileno-alemanes de la región que quisieron despedir al Embajador de Alemania, Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein, quien cumplió su misión en Chile y regresaba a la ciudad de Berlín, Alemania, para acogerse a un merecido descanso después de largos años de exitosa actividad en varios países como representante diplomático.

Tanto la ciudad-puerto como el Club Alemán acapararon inmediatamente el interés de este Embajador que desarrolló un fuerte lazo y compromiso personal con la región a lo largo de estos tres años. Vale destacar, por ejemplo, su destacada presencia para la celebración de los 175 años del Club Alemán el año 2013, así como para el cambio de mando presidencial el año 2014, ocasión en la que Blomeyer-Bartenstein asumió el rol de “anfitrión” y propuso a la Secretaria de Estado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, Dra. Maria Böhmer, visitar y recorrer el edificio del Club Alemán.

chico 2

Diversos eventos y ceremonias en la región fueron engalanados por su presencia en la que no ocultaba su empática y alegre personalidad, su cercanía a las personas y su apoyo hacia la región y sus instituciones chileno-alemanas. Fue motivo suficiente para que el Club Alemán lo nombrase Socio de la institución en virtud de sus méritos y sus claras muestras de amistad hacia la organización.

Para su despedida en los salones del Club asistieron cerca de 100 personas, entre ellos varios cónsules, representantes de instituciones alemanas de la región, así como delegaciones de alumnos del Colegio Alemán y de los bomberos de la Bomba Germania. En la ocasión el Cónsul Honorario de Alemania en la región y Vicepresidente del Club Alemán, Dr. Jan Karlsruher, mencionó palabras de profundo agradecimiento al quehacer del Embajador y, en representación de la comunidad, le hizo entrega de dos libros de Valparaíso, así como la insignia distintiva del Club Alemán.

Finalmente, el Embajador hizo uso de la palabra, agradeciendo sinceramente la recepción y manifestando mucha alegría y satisfacción en las múltiples visitas que efectuó a nuestra ciudad. Se despidió de los presentes prometiendo volver algún día a visitar Chile y esta ciudad.

Así concluyó un memorable encuentro y cóctel que contó además con la intervención musical de la destacada pianista Cristina Rodríguez. Con la música y grata convivencia el Embajador emprendió vuelo de regreso a su país natal y en su  futuro le deseamos el mayor de los éxitos!

Galería de Fotos

“Desde mi infancia he estado estrechamente ligado a Alemania” – Entrevista al Cónsul Honorario de la V Región

La colectividad chileno-alemana, en su historia y diversidad, presenta un sinnúmero de personas que se destacan por su compromiso para preservar y fomentar la vida socio-cultural de quienes forman parte de esta comunidad. Dr. Jan Karlsruher no es la excepción. Además de ser Cónsul Honorario de Alemania en la V Región, fue Presidente del Club Alemán por 11 años y participa activamente en diversas instituciones chileno-alemanas. Para saber más sobre su persona y actual función, así como sus reflexiones en torno a las relaciones de la colectividad, los invitamos a leer la entrevista a continuación.

 

Usted fue investido Cónsul Honorario en junio del año 2013. Su padre Don Herbert Karlsruher Günther fue Cónsul por 13 años. ¿Recuerda el momento en que el Embajador lo nombró cónsul?

Sí, recuerdo la ceremonia de nombramiento de mi padre en los salones del Club Alemán de Valparaíso a fines del año 1985. Había una alta concurrencia de autoridades, representantes de la colectividad alemana y amigos de la familia, que asistieron para acompañar a mi padre en ese momento tan importante, en que el embajador de Alemania lo presentó oficialmente a la comunidad como Cónsul de la República Federal de Alemania. Recuerdo que en su discurso  manifestó que era un honor muy grande haber sido designado Cónsul de Alemania, pero al mismo tiempo significaba un gran desafío para fortalecer los lazos de respeto y amistad entre Chile y Alemania.

¿Quiénes son y qué hacen los Cónsules Honorarios? ¿Cuál es su función y relevancia para las relaciones bilaterales?

Cónsul es un cargo que recibe un funcionario por parte del Estado para ejercer una función consular en el extranjero. Es el Ministerio de Relaciones Exteriores quien le encarga al cónsul la tarea de asistir a los ciudadanos del país de origen en ciertas tareas, como la tramitación de  documentos, legalización de documentos oficiales, poderes, fes de vida, certificadosacreditativos de nacionalidad, otorgamiento y renovación de pasaportes, entre otros. También tiene la importante tarea de promover asuntos sociales, económicos, culturales y turísticos. A lo largo de Chile hay 9 cónsules honorarios de Alemania: en Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas. En estas regiones del país, los cónsules son los representantes de Alemania ante las autoridades e instituciones locales, y como tales deben velar siempre por un buen entendimiento y por las buenas relaciones diplomáticas entre Chile y Alemania.

¿Qué significa para usted ser un Cónsul Honorario?

Es un gran honor, ya que entre otras funciones, soy representante oficial en Chile de la nación de mis antepasados. Desde mi infancia he estado estrechamente ligado a Alemania  y en la medida que he conocido más profundamente este país y a su pueblo, he aprendido a apreciarlo  y a admirarlo, siendo para mí un verdadero agrado poder cumplir estas funciones diplomáticas. Tuve la posibilidad de vivir un año en Bayern a la edad de 6 años, y luego he regresado a Alemania en múltiples ocasiones. Estudié en varias clínicas universitarias alemanas, como Würzburg, Mannheim, Marburg, Giessen, y Göttingen, donde tuve la oportunidad de conocer muchos profesores y profesionales con los cuales mantengo directos e interesantes contactos.

Por otro lado, es un honor ejercer este cargo en la región de Valparaíso, la cual sin duda fue escenario de una gran inmigración alemana principalmente durante el siglo XIX y  alberga desde hace casi 2 siglos una colonia alemana bastante numerosa, que  ha colaborado de una u otra forma en el desarrollo regional.  Además, he mantenido estrechas relaciones con múltiples instituciones alemanas, a las cuales me siento muy ligado y a las cuales quiero prestar constante ayuda. En mi calidad de Cónsul de Alemania tengo la posibilidad de interactuar con estas instituciones de diversas formas y brindarles apoyo y consejo cuando lo requieran, siendo además el nexo directo con la Embajada de Alemania en Santiago.

Finalmente, es para mí un motivo de gran satisfacción tener la oportunidad de ayudar en diversos trámites a las personas que poseen la nacionalidad alemana, tanto los que viven acá en calidad de residentes, como también a los que vienen de paso, por ejemplo estudiantes, turistas o profesores.
¿Cómo siente las relaciones de Chile con Alemania?

Las relaciones entre ambos países son actualmente muy satisfactorias y están muy bien catalogadas. En los últimos años hemos tenido la visita de varios representantes del gobierno alemán, y a su vez varios personeros del gobierno chileno han visitado Alemania, con el objeto de estrechar lazos de amistad entre ambos países, mejorar las relaciones comerciales y fortalecer los intercambios culturales, educacionales, científicos, etc.  Ejemplos recientes son la gira por Alemania de la presidenta Bachelet  en octubre 2014 con su extensa comitiva que estaba constituida por importantes representantes del gobierno y una nutrida delegación de empresarios. Por otro lado tenemos la visita a Chile en marzo 2014 de la ministra adjunta del ministerio de RREE de Alemania, Dra. María Böhmer. En abril de 2015, dos delegaciones político-económicas de los estados federados alemanes de Rheinland-Pfalz y de Baden-Württemberg coincidieron en Chile para participar en encuentros con altos representantes políticos y empresariales del país. El objetivo central de esta visita fue el fortalecimiento de los vínculos del comercio exterior con Chile. Todas estos acercamientos son claras evidencias de una excelente relación entre ambos países y, a su vez, son señales de un interés por mantenerlas e incluso mejorarlas a futuro.
5. ¿Cuáles son las principales similitudes o campos de trabajo donde convergen ambos países?

Hay un importante intercambio bilateral entre Chile y Alemania en diversos ámbitos, que son objeto de constante preocupación y análisis, como por ejemplo el desarrollo  comercial, científico, tecnológico, cultural, educacional, entre otros. Hay intereses fuertes por parte de ambos países por trabajar más estrechamente en estos intercambios y lograr un apoyo mutuo cada vez más interesante y atractivo.
Ha sido nombrado recientemente Decano del Cuerpo Consular de Valparaíso. ¿Nos puede  contar cuáles son sus funciones?

El Honorable Cuerpo Consular de Valparaíso fue fundado en 1823 y es patrimonio intangible de la ciudad puerto. Está formado actualmente por 25 cónsules debidamente acreditados, los cuales representan diversos países del mundo. Dicha entidad cuenta con un Directorio elegido entre sus miembros, el cual está conformado por 7 cónsules, y el cargo más importante recae sobre el Decano. El año 2014 me eligieron miembro del Directorio del Cuerpo Consular y en Asamblea General efectuada en Abril del presente fui electo Decano por unanimidad. Las funciones del Decano son fundamentalmente representar el  Cuerpo Consular a nivel nacional y regional, realizar visitas protocolares, dirigir y organizar, en conjunto con la directiva, diversas actividades diplomáticas, culturales y sociales del cuerpo consular en nuestra región. La función del Decano es de una gran responsabilidad, pero a su vez constituye un tremendo honor y un gran desafío, ya que también debe velar por mantener la unión y los lazos de amistad  entre los diferentes cónsules. Claro está que, además de estas labores, tengo que seguir ejerciendo mis funciones habituales de Cónsul de la República Federal de Alemania.

Además de su profesión de médico y padre de familia, fue Presidente del Club Alemán de Valparaíso por 11 años, y continúa siendo miembro activo dentro de varias instituciones chileno-alemanas de la región. ¿Cómo siente la dinámica socio-cultural de la comunidad chileno-alemana de la región? ¿Qué se podría mejorar?

Por cierto estoy muy ligado a varias instituciones chileno-alemanas de nuestra Región, tanto en calidad de socio como también como participante activo, entre ellas el Club Alemán, el Club Alemán de Excursionismo, el Club Deportivo Alemán, el Colegio Alemán, la Sociedad Alemana de Beneficencia, la Bomba Germania, entre otras. Al Club Alemán de Valparaíso ingresé como socio en 1987, y pertenezco al Directorio desde el año 1996, ocupando el cargo de  Presidente entre los años 2003 y 2014. Estando en este cargo, tuve la oportunidad de dirigir, en conjunto con el Directorio, una serie de estrategias para impulsar las actividades sociales y culturales. Según mi opinión, una de las iniciativas  más importantes ha sido el acercamiento a otras instituciones para fomentar el apoyo mutuo y el trabajo en conjunto, en especial para la organización y la realización de una serie de  actividades sociales y culturales.  Por ejemplo, con el Goethe Zentrum, actual Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso, hemos organizado desde hace varios años una serie de actividades culturales que unen diferentes generaciones, con la Burschenschaft Ripuaria, el Club Deportivo Alemán, La Bomba Germania  y el Club Alemán de Excursionismo hemos realizado  concurridas Fiestas de Invierno e interesantes charlas, con la Beneficencia de Señoras Alemanas hemos desarrollado exitosos Bingos. En suma, lo importante es ofrecer actividades atractivas para todas las edades que logren convocar una gran cantidad de  asistentes. Fundamental es atraer a los jóvenes, lo cual estamos tratando de realizar con una plataforma cultural atractiva para ellos. Pienso que aún queda mucho por hacer, podemos trabajar con gran entusiasmo para potenciar de manera efectiva la dinámica socio-cultural de la colectividad chileno-alemana, pero pienso que la clave es un adecuado trabajo en conjunto y una efectiva red social e informativa. Para lograr este objetivo, el Cónsul de Alemania es una figura clave y estratégica, que se preocupará permanentemente de apoyar y fomentar la unión de las numerosas instituciones y velará por un buen entendimiento de las diferentes generaciones de nuestra colectividad.

Últimas Noticias