Monthly Archives: Octubre 2013

Jornadas Filosóficas en Lengua Alemana

Afiche Jornadas 2013 chico
Las Jornadas de Filosofías en Lengua Alemana son ya una tradición durante el mes de octubre y se realizaron, como siempre, en colaboración con el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso y la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso.
Durante las tres sesiones, de las cuales dos se realizaron en las dependencias del Club Alemán, tuvimos a destacados expositores que compartieron sus reflexiones sobre grandes filosófos y corrientes del pensamiento en Alemania. Los profesores que dieron conferencias fueron el profesor Mauro Basaure (UNAB), la profesora Francisca Pérez (UNAB) y el profesor José Jara (U. Valparaíso).

Concierto del coro Giuseppe Verdi

02

El 17 de octubre se presentó en el Club Alemán el coro Giuseppe Verdi, agrupación de larga trayectoria musical que se compone de Apoderados y Ex Alumnos de la Scuola Italiana de Valparaíso. El coro ofrece tradicionalmente un concierto al año en el Club Alemán, lo que fomenta además la amistad entre las colectividades italiana y alemana.

Ver Galería de Fotos

Club Alemán y Cónsul Honorario celebraron juntos el Día de la Unidad Alemana

08

Con motivo del 23° Aniversario del Día de la Unidad Alemana, el Club Alemán de Valparaíso y el Cónsul Honorario de Alemania en la V Región, Dr. Jan Karlsruher, invitaron a la colectividad chileno-alemana, miembros del Cuerpo Consular, así como a autoridades regionales y amigos a una recepción el pasado 3 de octubre.

En la ocasión, el Cónsul Honorario expuso un interesante análisis acerca del contexto histórico y los hitos que marcaron al país de Alemania entre los años 1945 y 1990. Posteriormente, los invitados pudieron degustar de un cóctel. Compartimos a continuación el discurso del Cónsul Honorario para descargar: Discurso Día de la Unidad Alemana, 3 de octubre

La intervención musical estuvo a cargo del Ensemble Sibelius, agrupación de instrumentos de viento a cargo de su director, Ricardo Morales.

Kinderdienst-Warum-Schwarz-Rot-Gold-

¿Qué se celebra en Alemania el 3 de octubre?

El Día de la Unidad Alemana es el día nacional de Alemania, celebrado el 3 de octubre como un día festivo. Conmemora el aniversario de la reunificación de Alemania en 1990, cuando la meta de una unidad de la Alemania que se originó a mitad del siglo XIX, se cumplió. Por lo tanto, el nombre no apunta a la reunión o unión, sino a la unidad de Alemania.
Este año, celebramos la 23º edición del Día de la Unidad Alemana. En este año, la ciudad de Stuttgart (capital del estado federado de Baden-Wurtemberg) fue anfitriona de la tradicional fiesta ciudadana bajo el lema “Juntos únicos”. 16 estados federados alineados en una calle conformaron una variopinta avenida en la que grandes y pequeños pudieron conocer la diversidad de Alemania, degustar las diferentes especialidades culinarias y disfrutar de actuaciones musicales, baile y una animada fiesta. La capital Berlín también celebró el Día de la Unidad Alemana con cuatro jornadas de fiesta para toda la familia.