Monthly Archives: Mayo 2013

Cerca de 260 personas visitaron el Club Alemán en el Día del Patrimonio

El Club Alemán mostró sus espacios a la comunidad, tales como el Salón Terraza

El domingo 26 de mayo se vivió una memorable jornada cultural en la V Región, así como en todo el país. Ese día, muchas familias y turistas de la zona se desplazaron por las calles de cada ciudad y comuna para celebrar el Día del Patrimonio y conocer espacios y manifestaciones culturales que constituyen parte de nuestro patrimonio.

El Club Alemán Valparaíso quiso ser parte de esta jornada y abrió las puertas de su edificio, el emblemático Palacio Ross (Monumento Histórico), formando parte de la Ruta de la Memoria en conjunto con otras instituciones como la Biblioteca Santiago Severín y el Edificio Cousiño (DUOC).

Cerca de 260 visitantes llegaron a Salvador Donoso 1337 y recorrieron los salones, el restaurant y el bar del Club. Conocieron más sobre la vida y obra de Juana Ross, benefactora de la ciudad quien mandó a construir esta mansión en 1888, así como la historia del Club Alemán que es dueño del edificio desde 1926. También se pudo conocer las sedes del Club Alemán de Excursionismo y la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso que ofreció un curso exprés de alemán con gran éxito de participantes.

Se vivió así una jornada en la que grandes y chicos apreciaron el valor histórico y patrimonial que une a los alemanes y la ciudad-puerto y se disfrutó de una instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural.

Con gran éxito se presentó el concierto “Divas Alemanas”

P1030628_1
Un concierto de altísima calidad, con una notable interpretación por parte del jóven cuarteto Simpson acompañados por la deslumbrante voz de Paz Miranda: el concierto “Divas Alemanas” tuvo la fórmula perfecta para dejar encantado al público. Los más de 150 asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo único, donde la música, el canto y las películas de antaño tuvieron un rendes-vouz desde la mirada de tres mujeres divas alemanas: Marlene Dietrich, Hildegard Knef y Nico.
Canciones como “Lili Marlene”, “Falling in love again, can’t help it”, “Bitte geh nicht fort”, adaptadas por los mismos músicos que estuvieron acompañados por el maravilloso cine blanco y negro de fondo, dieron muestra de un estilo nuevo y renovador en la escena musical local. Cabe esperar más proyectos como éste en nuestra región, las que son verdaderos hitos en la innovación y la interpretación.
P1030641_1

El concierto fue organizado por la Corporación de Cultura Chileno-Alemana de Valparaíso en conjunto con el Club Alemán, en una alianza que tiene planificado realizar una serie de actividades en conjunto.

Galería de imágenes

Club Alemán celebró en grande sus 175 años de vida y fue reconocido por la Municipalidad de Valparaíso como “Patrimonio Cultural Intangible”

1- LLEGADA DEL EMBAJADOR_light

Con la presencia del Embajador de Alemania, Hans Henning Blomeyer-Bartenstein, así como autoridades regionales, representantes de la colectividad chileno-alemana, socios y amigos, el Club Alemán de Valparaíso celebró el pasado 9 de mayo su 175° aniversario, ocasión en la que ofreció un Concierto de Gala a cargo de la Orquesta del Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

4- ENTREGA DIPLOMA PATRIMONIO INTANGIBLE POR DON JAIME VARAS_light

En la ocasión también estuvieron presentes el Alcalde (s) de la ciudad-puerto, Jaime Varas y la Cónsul Honoraria de Alemania en la V Región, Helga Behrend. Por su parte, el Embajador vino acompañado por el Consejero de Asuntos Culturales y de Prensa, Dr. Christoph Dorschfeldt y la Jefa del Consulado, Barbara Jünger.

5- CONCIERTO_light

Uno de los momentos más importantes del evento fue el reconocimiento que recibió el Club Alemán como “Patrimonio Cultural Intangible de Valparaíso”, distinción que fue otorgada por la Municipalidad de la ciudad. Los más de 200 invitados además tuvieron la oportunidad de presenciar un especial saludo por parte de un contingente de la Compañía de Bomberos N° 2 (Bomba Germania), quienes desde la calle Bellavista ejecutaron una tradicional Cortina de Agua.

Dedicado al compositor JS Bach, el concierto ejecutado impecablemente por la Orquesta de la PUCV, dirigida por Gonzalo Venegas, tuvo un emotivo final con la interpretación de “La joya del pacífico”.

11- HOMENAJE BOMBA GERMANIA_light

Posteriormente, el Club Alemán ofreció un cóctel a los asistentes, en el que se disfrutó de un agradable ambiente de fiesta hasta altas horas de la noche.

Más información:

Ediciones Especiales con motivo del 175º Aniversario del Club Alemán

EE para web copy

Con gran alegría les comunicamos que, con motivo de nuestro 175º Aniversario, se publicaron dos Ediciones Especiales durante la semana que conmemoramos esta importante fecha. Estamos muy agradecidos por la excelente cooperación con estos dos medios y también saludamos a quienes colaboraron a través de un aviso publicitario.

“Cóndor”

En su edición del viernes 3 de mayo, el periódico chileno-alemán “Cóndor” difundió la edición especial, en la que quisiéramos destacar y agradecer el saludo enviado por el Embajador de Alemania, Hans Henning Blomeyer-Bartenstein. Además agradecemos a todos los particulares, instituciones y empresas que enviaron un saludo-aviso sin los cuales esta edición no hubiera sido posible.

Vea la edición aquí: Edición Especial del “Cóndor”

“El Mercurio de Valparaíso”

A su vez, el diario regional de excelencia, El Mercurio de Valparaíso, ha querido aportar también con una edición especial dedicada a nuestra institución. Agradecemo la colaboración y, en especial, el saludo por parte del Alcalde de la ciudad, Jorge Castro.

Descargue la edición aquí: Edición Especial del “Mercurio de Valparaíso”