Yearly Archives: 2013

2013: Un año colmado de celebraciones

Saludo navideño Club Alemán

Queridos amigos y socios del Club Alemán de Valparaíso,

Les enviamos un afectuoso saludo a pocos días de terminarse un intenso año, muy significativo para nosotros, en el cual hemos reconocido y celebrado la historia de 175 años de nuestra institución. Antes que nada, quisiéramos agradecer vuestra asistencia y participación en las actividades y eventos organizados a lo largo del 2013. Sobre todo en lo cultural, hemos disfrutado de interesantes conciertos y contamos con la presentación de grandes artistas y conjuntos.

Queremos destacar el concierto de la Winzerkapelle Köndringen, realizado en el mes de marzo en el Teatro Municipal de Valparaíso con motivo del cumpleaños de nuestro Club y que fue posible gracias a la cooperación de la Liga Chileno-Alemana.

También recordamos el concierto de piano a cargo de la intérprete Alexandra Aubert, con motivo de los 50 años de amistad franco-germana y que contó con la presencia de ambas comunidades y, en especial, del Consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de Alemania, Dr. Christoph Dorschfeldt.

En mayo, el Club Alemán celebró su Aniversario N° 175 con un concierto de gala a cargo de la Orquesta Juvenil de la PUCV, ocasión en la que compartimos con las autoridades, amigos y colaboradores. En particular, agradecemos la presencia del Embajador de Alemania, Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein, y también por parte del alcalde subrogante de Valparaíso, Jaime Varas, quien nombró el Club Alemán como Patrimonio Cultural Intangible de la ciudad, distinción que nos enorgullece y por la que estamos muy agradecidos.

Ese mismo mes tuvimos dos importantes eventos: El inolvidable concierto “Divas Alemanas” y el Día del Patrimonio donde recibimos la visita de cerca de 260 personas interesadas en la historia de nuestra sede, el Palacio Ross.

Otros conciertos importantes fueron el de la agrupación Quinteto Acústico de Valparaíso, la Orquesta Marga Marga, el conjunto vocal Cantoría San Antruejo de Santiago, el ensamble Guitárregas, el Coro Divertimento de Santiago junto con el Coro de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, así como el Consort de Flautas Dulces de la V Región y el Trío de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre otros. Se estima que la cantidad de visitantes a todos nuestros eventos culturales ascendió a cerca de 2.000 personas.

Para todas las actividades culturales este año contamos con el gentil patrocinio de la Embajada de la República Federal de Alemania. Además, muchas de estas actividades, así como el primer Ciclo de Cine Alemán y las tradicionales Jornadas Filosóficas en Lengua Alemana el mes de octubre, fueron organizados gracias a la cooperación y auspicio de la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso, entidad que funciona desde el 2012 en el 3° piso del Club Alemán y con la que nuestro Club espera continuar realizando eventos en conjunto.

Ha sido una breve mirada retrospectiva de un año especial, lleno de interesantes eventos, en los que hemos disfrutado de grandes artistas y de vuestra valiosa compañía. Esperamos contar también con su presencia para los eventos que queremos organizar el año siguiente.

¡Queremos desearles una Feliz Navidad

y que reciban con sus familias un año 2014 lleno de armonía y paz!

 

Cordiales saludos,

Club Alemán de Valparaíso

Concierto coral cerró Temporada Musical 2013

01

Con un encuentro coral que reunió las agrupaciones Coro Divertimento (de Santiago), bajo la dirección de Rogelio González, y el Coro de la Facultad de Humanidades de la U. de Valparaíso, dirigido por Ximena Soto, el Club Alemán culminó su Temporada Musical 2013.

Este concierto, que tuvo lugar el 14 de diciembre, contó con un entusiasta público que pudo apreciar a cada conjunto vocal en su propio estilo. El Coro Divertimento por lo demás celebra este año una importante fecha: su 30° Aniversario! Interpretando obras de altísimo nivel, ambos coros se reunieron al final del concierto interpretando villancicos navideños, dando término así a una intensa temporada cultural y en la que se puso énfasis en la diversidad de los conjuntos y artistas y se pretende apoyar fuertemente el quehacer de agrupaciones jóvenes y emergentes de la región.

Galería de Fotos

Concierto Cantoría San Antruejo

DSC01544

El 6 de diciembre se celebra tradicionalmente en Alemania el “Nikolaus” (San Nicolás) y fue para el Club Alemán la fecha indicada para invitar a un conjunto vocal de Santiago que cultiva la música tradicional europea, así como latinoamericana.  Bajo la dirección del destacado profesor de la UC y arreglista musical William Child, sus 6 integrantes maravillaron al público con obras interpretadas a capella y que revisaron diversos estilos musicales, intercalando interesantes y entretenidos relatos que explicaban el contexto histórico y circunstancias bajo las cuales los autores compusieron sus obras.  Este concierto fue posible gracias al auspicio de la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso.

Galería de Fotos

Concierto de flautas dulces

P1050141

El 28 de noviembre el Club Alemán recibió a tres conjuntos de flautas dulces en un único concierto en la región. Este concierto reunió a las agrupaciones Consort Femenino “Tibia Canentium”, Consort de la PUCV y Consort de flautas dulces UPLA. Los tres conjuntos ofrecieron variados repertorios y demostraron la versatilidad de este instrumento pocas veces visto en conciertos. El público, que acudió en forma masiva, apreció la entrega musical con mucho entusiasmo. Agradecemos a la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso que dio su auspicio a este concierto.

Galería de Fotos

Concierto Trío PUCV

11

El pasado 20 de noviembre se presentó en el Club Alemán el Trío PUCV, integrado por Kathia Galleguillos (clarinete), Heike Scharrer (violín) y Samuel Quezada (piano). Los intérpretes son destacados profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y ofrecieron un repertorio de gran nivel, interpretando obras de W.A. Mozart, M. Bruch y A. Khachaturian.

Galería de Fotos

01

Joven pianista porteño ensaya en piano del Club Alemán

01_11_13_pag_08-1440 chico

 

Ofrecemos a continuación un artículo aparecido en el medio local La Estrella, acerca de la vida del joven Fabian Fuentes, quien con 14 años decidió convertirse en pianista y ensaya los días martes y jueves en el piano de cola de nuestro Club:

http://www.estrellavalpo.cl/impresa/2013/11/01/full/8/

Jornadas Filosóficas en Lengua Alemana

Afiche Jornadas 2013 chico
Las Jornadas de Filosofías en Lengua Alemana son ya una tradición durante el mes de octubre y se realizaron, como siempre, en colaboración con el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso y la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso.
Durante las tres sesiones, de las cuales dos se realizaron en las dependencias del Club Alemán, tuvimos a destacados expositores que compartieron sus reflexiones sobre grandes filosófos y corrientes del pensamiento en Alemania. Los profesores que dieron conferencias fueron el profesor Mauro Basaure (UNAB), la profesora Francisca Pérez (UNAB) y el profesor José Jara (U. Valparaíso).
P1040446
Galería de Fotos

Concierto del coro Giuseppe Verdi

02

 

El 17 de octubre se presentó en el Club Alemán el coro Giuseppe Verdi, agrupación de larga trayectoria musical que se compone de Apoderados y Ex Alumnos de la Scuola Italiana de Valparaíso. El coro ofrece tradicionalmente un concierto al año en el Club Alemán, lo que fomenta además la amistad entre las colectividades italiana y alemana.

Ver Galería de Fotos

Club Alemán y Cónsul Honorario celebraron juntos el Día de la Unidad Alemana

08

Con motivo del 23° Aniversario del Día de la Unidad Alemana, el Club Alemán de Valparaíso y el Cónsul Honorario de Alemania en la V Región, Dr. Jan Karlsruher, invitaron a la colectividad chileno-alemana, miembros del Cuerpo Consular, así como a autoridades regionales y amigos a una recepción el pasado 3 de octubre.

En la ocasión, el Cónsul Honorario expuso un interesante análisis acerca del contexto histórico y los hitos que marcaron al país de Alemania entre los años 1945 y 1990. Posteriormente, los invitados pudieron degustar de un cóctel. Compartimos a continuación el discurso del Cónsul Honorario para descargar: Discurso Día de la Unidad Alemana, 3 de octubre

La intervención musical estuvo a cargo del Ensemble Sibelius, agrupación de instrumentos de viento a cargo de su director, Ricardo Morales.

Galería de fotos

Kinderdienst-Warum-Schwarz-Rot-Gold-

¿Qué se celebra en Alemania el 3 de octubre?

El Día de la Unidad Alemana es el día nacional de Alemania, celebrado el 3 de octubre como un día festivo. Conmemora el aniversario de la reunificación de Alemania en 1990, cuando la meta de una unidad de la Alemania que se originó a mitad del siglo XIX, se cumplió. Por lo tanto, el nombre no apunta a la reunión o unión, sino a la unidad de Alemania.
Este año, celebramos la 23º edición del Día de la Unidad Alemana. En este año, la ciudad de Stuttgart (capital del estado federado de Baden-Wurtemberg) fue anfitriona de la tradicional fiesta ciudadana bajo el lema “Juntos únicos”. 16 estados federados alineados en una calle conformaron una variopinta avenida en la que grandes y pequeños pudieron conocer la diversidad de Alemania, degustar las diferentes especialidades culinarias y disfrutar de actuaciones musicales, baile y una animada fiesta. La capital Berlín también celebró el Día de la Unidad Alemana con cuatro jornadas de fiesta para toda la familia.

Últimas Noticias