Monthly Archives: Octubre 2012

Exposición “De Deutsch a Alemán”, realizada en octubre de 2012, convocó a 1000 visitantes

11

Gran convocatoria tuvo exposición “De Deutsch a Aleman¨ que estuvo abierta entre el 1 y 24 de octubre en el Club Alemán y que fue organizada por el Círculo del Museo de Inmigrante (MIK). La exposición estuvo acompañada por un interesante programa de actividades culturales y confirmó el alto interés de la colectividad alemana y chilena por la sociedad porteña de antaño.

Read More

Embajador de Alemania partició en la recepción con motivo del Día de la Unidad Alemana, 3 de octubre de 2012

dsc_6000

Con la participación del nuevo Embajador de Alemania, Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein, el Club Alemán de Valparaíso, en conjunto con la Cónsul Alemana de la V Región Helga Behrend, conmemoraron el pasado 3 de Octubre el 22º Aniversario del Día de la Unidad Alemana.

La jornada fue encabezada por el Presidente del Club Alemán, Dr. Jan Karlsruher, quien recibió a los invitados con unas palabras de saludo, destacando que la institución “sigue constituyendo uno de los principales centros de reunión de la colectividad chileno-alemana residente en nuestra región”. Recalcó además el firme compromiso por ofrecer más actividades culturales y adelantó la importante celebración que tendrá lugar el año próximo cuando el Club Alemán cumpla sus 175 años de vida.

Por su parte, la Cónsul Helga Behrend, acompañada por su marido Hans Behrend, expusieron una muy amena reflexión en torno a la melodía del Himno de Alemania, extraída de una obra compuesta por Joseph Haydn en 1897 y que este año cumple 60 años desde que fuera nombrada como himno oficial. Posteriormente, el cuarteto de cuerdas Templeman interpretó la melodía completa del himno, además de deleitar a los asistentes con obras de compositores chilenos.

El Embajador de Alemania quedó gratamente impresionado por la cálida Bienvenida en su primera visita en la V Región y enfatizó su interés por apoyar diversas iniciativas culturales de la región, lo cual quedó demostrado en sus distendidas conversaciones que sostuvo con muchos invitados esa noche.

Visite la galería de fotos de este evento.

Exitosa inauguración de la exposición “De Deutsch a Alemán” en el Club Alemán de Valparaíso

Entre el 1 y 24 de octubre se presenta en el Club Alemán de Valparaíso la exposición “De Deutsch a Alemán”, la que mostrará en forma única y exclusiva objetos y muebles antiguos, pertenecientes a familias de inmigrantes alemanes de Valparaíso y que invitan a recordar la memoria de la vida porteña de antaño.

La inauguración, que tuvo lugar el pasado 28 de septiembre, contó con la participación de altas autoridades y amigos de la comunidad chileno-alemana, además de las empresas e instituciones auspiciadoras. Destacaron la participación del Senador Carlos Kuschel, el Ministro Consejero de la Embajada de Alemania, Daniel Kriener, la Presidenta de la Liga Chileno-Alemana, Bettina von Dessauer, el Rector del Colegio Alemán, Franz Wägele y el Subdirector del Goethe-Institut Santiago, Alvaro Camú, además del abogado Jorge Quiróz, quien es uno de los grandes auspiciadores de esta exposición.

Esta muestra es organizada por el MIK y por la Liga Chileno-Alemana de Cultura (DCB), cuenta con el auspicio de Jorge Quiroz Consultores Asociados, el Colegio Alemán de Valparaíso y el Club Alemán de Valparaíso. Es patrocinada por la Embajada de la República Federal de Alemania y cuenta con la colaboración de la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso, además de instituciones chileno-alemanas de la V Región y familias particulares, quienes han puesto a disposición estos objetos.

Un exhibidor de hilos de la marca “Gütermann”, una caja de polvo de la marca “Riegel”, una antigua banca escolar de madera, además de fotografías y documentos, son algunos de los objetos de la muestra y que representan aspectos cotidianos en la vida de las antiguas familias chileno-alemanas. El objetivo principal de estos testimonios es el rescate de la memoria social, comercial y cultural de esta comunidad por medio de personas que formaron y condujeron empresas en el transcurso de numerosas generaciones y que han marcado el desarrollo de la región. Por medio de visitas guiadas e información multimedial, esta exposición destaca por su concepto innovador y moderno ideado por la museóloga alemana Julia Koppetsch.

PROGRAMA ACTIVIDADES

Jueves 11 de octubre, 19:00 horas: Conferencia de Baldomero Estrada (Profesor PUCV) y Rosemarie Kempf (Docente UPLA) acerca de la inmigración alemana en Valparaíso. Referencia al libro “Marie Bulling: una institutriz alemana en Valparaíso” de la investigadora Elisabeth von Loe.

Sábado 20 de octubre entre 11 y 16 horas: Oktoberfest, con especialidades culinarias alemanas, música y bailes. Además se ofrecerán cursos “express” de Alemán.

Miércoles 24 de octubre, 19 horas: Clausura de la exposición con la presentación de la Orquesta Regional Marga Marga.

“De Deutsch a Alemán”

Lunes a viernes, de 13:00 a 18:00 horas

Sábado 6 y sábado 20 de octubre, de 11:00 y 16:00 horas

Club Alemán de Valparaíso, Salvador Donoso 1337

Entrada liberada

 

Contacto

Círculo del Museo de Inmigrantes (MIK)

e-Mail: inmigracionvalpo@gmail.com

11° Jornada de Filosofía en Lengua Alemana

Las Jornadas Filosóficas en Lengua Alemana ya son toda una tradición en nuestra región y demuestran el alto interés por parte de los jóvenes por conocer más sobre el pensamiento de los grandes próceres alemanes tales como Kant y Hegel. Es por ello que esta jornada celebrará una nueva versión, la cual es organizada por el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con el Club Alemán y la Corporación de Cultura Chileno-Alemana de Valparaíso. ¡Están todos cordialmente invitados!

Programa:

Miércoles 10 de octubre, 12:00 horas
“Marx, ese desconocido”, a cargo del profesor Osvaldo Sánchez (Universidad de Valparaíso)
Facultad de Humanidades, Universidad de Valparaíso (Serrano 546, Valparaíso)

Miércoles 17 de octubre, 12:00 horas
“Frege y las ficciones”, a cargo del profesor Juan Redmond (Universidad de Valparaíso)
Facultad de Humanidades, Universidad de Valparaíso (Serrano 546, Valparaíso)

Viernes 26 de octubre, 12:00 horas
“Sobre el fondo y las implicaciones de la idea de Filosofía del joven Heidegger”, a cargo del profesor Francisco de Lara (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Club Alemán d Valparaíso (Salvador Donoso 1337, Valparaíso)

Miércoles 31 de octubre, 12:00 horas
“Experiencia y Subjetividad en W. Benjamin”, a cargo del profesor Horst Nitschak (Universidad de Chile)
Club Alemán de Valparaíso (Salvador Donoso 1337, Valparaíso)

Más información: pedagogia.filosofia@uv.cl

Bienvenidos al Club Alemán

¡Bienvenidos!

Anclado en la ciudad puerto desde 1838, nuestro Club es el espacio de encuentro chileno-alemán por excelencia que goza de una nutrida agenda social y cultural en la región. Le invitamos a leer las palabras de saludo de su presidente, Dr. Jan Karlsruher.

Más información…

Últimas Noticias