Monthly Archives: Junio 2012

Tertulia Literaria del Club Alemán: 11 años de diálogo en torno a la literatura latinoamericana

En tiempos en que el Internet y las redes sociales se han convertido en una plataforma de comunicación, la clásica “tertulia” pareciera ser una instancia de reunión condenada a desaparecer. Sin embargo, hay grandes ejemplos que demuestran lo contrario. El grupo de la Tertulia Literaria del Club Alemán es uno de ellos y es que no sólo se ha consolidado en el tiempo, sino crecer y ser reconocida en el medio literario. Cuenta hoy con 23 miembros quienes, sagradamente, se reúnen una vez al mes para analizar un clásico de la literatura latinoamericana. “La amortajada” de María Luisa Bombal, “El lugar sin límites” de José Donoso, “La fiesta del chivo” de Mario Vargas Llosa o “El túnel” de Ernesto Sábato, son algunas de las tantas obras que son  desmenuzados por sus apasionados lectores.

Inés Ulrich, socia del Club Alemán, es fundadora y motor de este grupo. En estos 11 años de existencia, lo que ha fortalecido el grupo es el proceso de conversación y debate, respetando el valor democrático e igualitario de sus integrantes. El resultado son enriquecedoras sesiones de intercambio, donde se exponen los puntos de vistas y se amplía el conocimiento acerca de la historia, autores y aspectos contextuales de la literatura.  “Nos formamos una idea aproximada del proceso histórico-literario de nuestros países y naturalmente conocemos los nuevos  escritores, en forma amena y agradable, bebiendo una taza de café”, comenta Inés Ulrich.

Un acontecimiento muy especial ocurrió el año 2011 cuando el cuento “Aquellos años” de la integrante Adriana Hermosilla ganó el primer lugar en el concurso de literatura “Cuéntame Valparaíso” del Ministerio de Cultura. Para la sesión de septiembre próximo, la Tertulia abrirá sus puertas a todo público, esperando una masiva asistencia. Sobretodo se anhela que las nuevas generaciones puedan apreciar y poner en práctica esta hermosa tradición de encuentros literarios y así asegurarle larga vida a la Tertulia.