Monthly Archives: Mayo 2012

174º Aniversario del Club Alemán

No todos los días una institución cumple 174 años y, en el caso del Club Alemán, es motivo suficiente para celebrarlo, como todos los años, junto a sus socios y la comunidad chileno-alemana.
El evento, que tuvo lugar el 9 de mayo, día del cumpleaños del Club, contó con la presencia de diversos representantes de la comunidad chileno-alemana, así como amigos del Club Alemán.

Entrevista a la “Burschenschaft Ripuaria”

Burschenschaft Ripuaria

En Chile existen 5 centros como el Centro Estudiantil Universitario “Burschenschaft Ripuaria”, ubicado en Viña del Mar. Chile es así el único país a nivel mundial, junto a Austria y el país de origen, Alemania, donde la tradición de los “Burschen” se ha mantenido en el tiempo. Siendo socios del Club Alemán, los miembros de Ripuaria celebran allí su Aniversario cada año. ¿Qué significa ser hoy parte de una Burschenschaft, cómo funciona y cómo esta tradición se relaciona con las generaciones de hoy? Aquí Eduardo Schwerter, máximo representante de Ripuaria, nos responde.

¿Desde cuándo eres parte de la Burschenschaft y qué te motivó a integrarte?

Soy miembro de la Burschenschaft desde el 2007 y dentro de las cosas que me motivaron para ser parte de ella, fue el hecho que podía mantener el idioma alemán, ya que se habla alemán en las reuniones y también a la hora de comer. Por otra parte, el hecho de llegar a una casa en donde hay más personas que están dispuestas a ayudarte a tu adaptación y en los estudios, es de gran ayuda en un comienzo.

¿Cuáles son los tres mejores aspectos de pertenecer a una Burschenschaft?

El grado de amistad y confianza que uno genera con los miembros, las experiencias que uno vive durante los períodos de activo y los contactos y amistades que uno genera con miembros de otras Burschenschaften tanto en Chile como en Alemania.

¿Cómo funciona una Burschenschaft?

En la Burschenschaft existen principalmente 3 tipos de miembros: los “Fuchsen”, que son los que están en un tiempo de prueba, los “Burschen”, que son los que ya forman parte de la Burschenschaft y que son los activos con mayores responsabilidades, y por último, los “Alte Herren”, que son los que ya dejaron de ser activos y entraron a la vida laboral. Los miembros son sólo hombres. Una vez al año los “Burschen” eligen entre ellos un directorio para la casa, el cual se compone por el “Sprecher”, el “Zweiter Sprecher” o “Fuchsmajor”, “Schriftwart” y “Kassenwart”, los cuales están encargados del buen funcionamiento de la Burschenschaft a nivel de activos. Dentro de la casa hay normas y jerarquías que se deben respetar, para así mantener el orden y la convivencia dentro de los miembros. Se financia por medio de las mensualidades de los activos y por las anualidades y donaciones de los miembros inactivos.

¿Tienen contacto con otras Burschenschaften en Chile?

El contacto con otras Burschenschaften de Chile se mantiene constantemente, ya que todas pertenecemos al BCB (Bund Chilenischer Burscheschaften). Además, para los aniversarios se viaja a la casa de la Burschenschaft que celebra el aniversario, para así celebrar en conjunto su jubileo.

¿Has notado algún cambio en las nuevas generaciones de las Burschenschaften?

Lo más notorio en los cambios generacionales es el nivel de alemán de los activos, ya que en general, los miembros más antiguos hablan el idioma como materno, en cabio actualmente, el idioma se aprendió en el colegio.