Gitarrenquartett “Aleph” de Alemania

Cost:
Free

afiche_copr_aleman_octubre_corregido-02-baja

Cerramos el Ciclo de Conciertos en conjunto con la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso con un hito musical. Desde Alemania nos visitará el destacado cuarteto de guitarras “Aleph”, integrado por Andrés Hernández Alba, Tillmann Reinbeck, Wolfgang Scheringer y Christian Wernicke. El conjunto recorrerá el país en el marco del Festival de Guitarras “Entrecuerdas” y además es apoyado por el Goethe-Institut de Santiago.

El cuarteto “Aleph” se ha perfilado como un ensemble que aspira a contribuir a la creación de un repertorio contemporáneo para cuarteto de guitarras. Son muchos los compositores que, en estrecha colaboración con los cuatro guitarristas, exploran las posibilidades de esta formación. En los últimos años han ampliado sus posibilidades sonoras trabajando también con músicos invitados. El mecenazgo de Ernst von Siemens Musikstiftung y Schweizerischen Kulturstiftung Pro Helvetia impulsa a Aleph a continuar ampliando su repertorio con la permanente realización de nuevos encargos.

El cuarteto actúa regularmente en festivales de música contemporánea como Maerz Musik (Berlin), ars nova (SWR), Eclat (Stuttgart), Steirischer Herbst (Graz), Warschauer Herbst Archipel (Genf), Pan Music (Seoul) y Klangspuren (Schwaz). Sus conciertos han sido documentados y retransmitidos por emisoras como SWR, ORF, BR, SR, Radio Suisse Romande, Polskie Radio, dradio, RTV SLO. ALEPH GITARRENQUARTETT mantiene una colaboración continuada con el ZKM | Institut für Musik und Akustik. Recibe el apoyo de la Concejalía de Cultura de Karlsruhe, del estado federal de Baden- Württemberg y del Misterio de Cultura de España. Recientemente la radio SWR en Baden-Baden (Alemania) ha producido un CD publicado por el sello NEOS dedicado al repertorio original para el Cuarteto ALEPH con primeras grabaciones mundiales de Georg Friedrich Haas, Manuel Hidalgo, Beat Furrer, Helmut Oehring y Markus Hechtle.

Alberto Hortigüela  (*1969)                       El idioma es el castigo

Adriano Banchieri (1568-1634)                 Fantasias

Stephan Storck (*1961)                               Bagatelas

Adriano Banchieri (1568-1634)                Fantasias