Ciclo de Cine Agosto: Inauguración y Película “Almanya – Willkommen in Deutschland”

When:
Agosto 10, 2017 @ 7:00 pm – 10:00 pm
2017-08-10T19:00:00-04:00
2017-08-10T22:00:00-04:00
Afiche ciclo de cine agosto 2017

En alianza con el grupo Tertulia Literaria del Club Alemán de Valparaíso y con la colaboración del Goethe-Institut, presentaremos durante el mes de agosto un interesante ciclo de películas alemanas contemporáneas que nos hablan sobre la diversidad cultural y temáticas contingentes a la actualidad.

Jueves 10 de agosto, 19:00 horas
Inauguración con “Almanya – Willkommen in Deutschland” (2010-2011). Se ofrecerá un posterior vino de honor a cargo de la Tertulia Literaria.

Almanya_01c

ALMANYA – WILLKOMMEN IN DEUTSCHLAND

Color, alemán con subt  esp., 97 mins

2010/2011 Yasemin Samdereli

Hüseyin Yilmaz abandonó Turquía en 1964 y marchó a Alemania. Después trajo a su esposa e hijos. Ahora su nieta relata con cariño y humor la historia de la familia, mientras que el clan al completo se encuentra de camino hacia su tierra de origen, lugar en el que pasarán las vacaciones. Cada uno de ellos deberá preguntarse cuál es su patria en realidad. ALMANYA – WILLKOMMEN IN DEUTSCHLAND es una gran aportación al actual debate alemán sobre la integración. Ha sido realizada por dos jóvenes mujeres que pudieron aportar sus propias experiencias a la historia. El largometraje habla sobre identidades que se transforman lentamente, sobre la complicada cuestión acerca de la patria propia, para la cual existen distintas respuestas: “¿Somos turcos o alemanes?”, pregunta el pequeño Cenk, desconcertado ante las reacciones de sus compañeros de clase, e irritado porque Anatolia no aparece en el gran mapa de Europa que hay en su clase. La habilidad con la que Yasemin y Nesrin Samdereli han concebido la realización se pone de manifiesto en su idea de dejar que sea la joven Canan quien narre los episodios de Turquía en retrospectiva: desde su propio punto de vista actual, con sus propias palabras, resulta lógico que los personajes también hablen alemán en Anatolia —pero tan solo en sus narraciones subjetivas. Igualmente significativo es el alemán imaginado casi con pánico por los inmigrantes turcos, que recuerda al alemán inventado de EL GRAN DICTADOR de Chaplin: se escucha, pero no es posible entenderlo. El tono es lo que más diferencia a esta película — sumamente rica en temática y emociones — de las numerosas obras de argumento y tema similar: la directora y su coautora han tratado el tema con suavidad, ironía, alegría y cariño, mostrando gran ternura hacia sus personajes, a veces rozando el sentimentalismo, aportando grandes dosis de humor en los pequeños detalles, a menudo irónicos, pero sin momentos cargados de cinismo y sin pretender maquillar los problemas y conflictos. Ganadora del Premio de Plata del Cine Alemán 2011.

Todas las películas son en idioma alemán con subtítulos en español. Las funciones son gratuitas y abiertas a todo público. Posterior a cada función se realizará un conversatorio con los asistentes.